Los mejores lugares para hacer ecoturismo en Guanajuato

0
844

El Estado de Guanajuato cuenta con una gran diversidad de recursos y áreas naturales protegidas en su territorio, lo que lo convierte en un destino ideal para la práctica del ecoturismo, una tendencia que ha repuntado recientemente por la búsqueda de espacios al aire libre.

En tus próximas vacaciones escápate a Guanajuato y vive grandes historias en algunas de sus áreas naturales protegidas:

La Sierra de Santa Rosa es una reserva de aproximadamente 2,000 hectáreas que se ha convertido en un santuario de aves, ya que sus montañas son paso obligado de más de 70 especies migratorias, además de ser hogar de mamíferos como el venado de cola blanca, linces y cacomixtles.

Otro bello lugar para practicar ecoturismo es el Valle de Santiago, un área protegida y conocida como “Las Siete Luminarias” por tratarse de una zona rodeada por varios cráteres volcánicos apagados en donde se pueden practicar diversas actividades en cada uno de ellos.

Al norte de León se encuentra la Sierra de Lobos, un área que sirve de hogar a aproximadamente 181 especies de aves, 39 especies de reptiles y 34 especies de mamíferos. Además, de recargar las aguas subterráneas gracias a la captación de su suelo.

Al noreste de la Sierra de Guanajuato se ubica El Salto, un impresionante lugar conformado por dos cascadas al cual se llega por terracería o bien, por un camino de senderismo caminando o a caballo.

Para el esparcimiento en familia, una excelente opción es la Presa Peralillo, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima. Se trata de una presa donde podrás hacer actividades como pesca, ciclismo, camping o caminata.

En la comunidad de San Franco se encuentra Peña Alta, un área boscosa conformada por dos presas en donde los visitantes pueden hacer pesca, campismo, rappel, cabalgatas, escalada, algunos deportes acuáticos y observación de aves.

Te puede interesar:  Municipio de Querétaro y CMIC firman convenio de colaboración en apoyo al DIF Municipal

Un gran tesoro natural de Guanajuato se encuentra en la Sierra Gorda, ya que resguarda áreas como Las Grutas de Bernalejo o Los Picachos, una montaña  ideal para escalar; varios sótanos con una gran diversidad de fauna y flora; y el Puente de Dios, arco natural creado a través de miles de años por la erosión del agua del río.

En el municipio de San Felipe,  se ubica un área natural conocida como “Los Panales” o “Los monolitos”, se trata de formaciones rocosas de diversos tamaños que abarcan aproximadamente 10 kilómetros. Es un sitio ideal para los amantes del senderismo y cañonismo, ya que recorrer la cañada es todo un reto.

Finalmente, y no por eso menos importante, en el municipio de Tierra Blanca donde se encuentra la Presa del Cedro, ideal para la práctica de pesca o paseos en lancha; o bien, el Cañón del Salto con muros ideales para los amantes de la escalada en roca.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí