El gobierno de Querétaro informó que a partir del lunes 17 de abril del presente año entrará en vigor el acuerdo para el libre tránsito sin peaje en un horario de 06:00 a 22:00 horas en las casetas auxiliares 61a y 61b, las cuales dan acceso al Libramiento Surponiente de Querétaro.
Lo anterior tras el acuerdo de duración de seis meses que alcanzó el gobierno de Querétaro con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), para usar el Libramiento Surponiente como vía alterna, derivado de las obras de Paseo 5 de Febrero.
Cabe destacar que el tránsito libre será para cualquier tipo de vehículo a partir del 17 de abril y concluirá el 17 de octubre de 2023.
Las casetas auxiliares 61a y 61b se ubican a la altura de la comunidad de El Castillo, Apaseo el Grande, Guanajuato, pertenecientes a la carretera federal 45d (Celaya-cuota).
Con esta acción, el gobierno de Querétaro reitera que trabaja de manera coordinada con el gobierno federal en proyectos estratégicos en beneficio de las y los queretanos.
Aspectos de la obra
La obra pública que se lleva a cabo en avenida 5 de Febrero es la reingeniería de esa vialidad más importante de Querétaro, que fue modernizada por última vez hace más de 30 años.
La referida obra contempla espacio para las cinco formas de movilidad urbana: peatón, ciclista, transporte público y vehículo, además de drenaje acorde a las necesidades de los queretanos y los visitantes.
Las obras comenzaron en su primera etapa el el 29 de junio de 2022 y posteriormente vino la demolición de los cinco grandes puentes que había en esa importante vialidad; se prevé que la obra quede totalmente terminada antes de que concluya 2023.
Pese al descontento de la población por las afectaciones en tiempo y espacio durante las obras, las autoridades gubernamentales aseguran que el beneficio será mayor para la población.