Lago de Camecuaro: lago de lagrimas

0
15940
Tomado de Zona Turística

El Lago de Camécuaro está ubicado en Tangancícuaro, a sólo 20 minutos de Zamora, Michoacán. Este maravilloso lugar fue declarado parque nacional en 1940 para proteger la ecología de la zona.

El lago Camecuaro es un lago natural, que en lengua purépecha o tarasco significa lugar de baño. Ocupa una extensión de 1.400m de largo x 100m de ancho. Su agua proviene del sedimento allí. Es un lago increíblemente hermoso por sus aguas cristalinas y la vegetación que lo rodea, árboles centenarios y espacio para acampar, bucear, caminar o navegar, hacer ejercicio y nadar, caminar y salir en familia o con amigos. Aunque es un lago pequeño, su belleza es inigualable ya que fotógrafos profesionales de todo México y del mundo lo visitan para capturar sus pintorescos panoramas. Se muestra en todo el país.

El lago Camecuaro fue declarado parque nacional por el presidente Lázaro Cárdenas del Río el 18 de julio de 1940, para proteger la flora y fauna designada por el presidente, y se convirtió en ley el 8 de julio. En diciembre de 1941, el lago Camecuaro era considerado una fuente de agua potable desde la época prehispánica, razón por la cual muchos lugareños se asentaron allí, aunque luego fueron colonizados por occidentales. España se mudó.

Todos los lagos son sagrados para la cultura purépecha, especialmente en la región de Michoacán. Son los indígenas que habitan principalmente en este estado mexicano, y sus integrantes son llamados michoacanos o michoacas; pero también forman parte de otras regiones correspondientes a los estados de Guanajuato y Guerrero. Durante los siglos XV y XVI, el imperio purépecha habitó gran parte del área alrededor del lago Camecuaro y fue considerado una gran potencia en América Central

Te puede interesar:  Los mejores memes del “10 años challenge”

Camécuaro en purépecha significa el lugar para bañarse, también conocido como el lugar de la amargura, cuenta la leyenda que la bella princesa purépecha Huanita estaba locamente enamorada de su sobrino y heredero Tangáxhuan, heredero de Tariácuri, fundador del Imperio Purépecha en todo el territorio, que hoy comprende el estado de Michoacán y partes de los estados de Jalisco y Guanajuato. Huanita fue secuestrada por el devoto cura Candó y la escondió.

La princesa lloró tan fuerte que sus lágrimas se condensaron en un lago. Entonces lago Camecuaro significa lugar amargo. Tang Jiahuan descubrió dónde estaba retenida su amada y se dispuso a rescatarla.

En su camino, vio de lejos a Candó, entonces decidió tomar su arco y dispararle una flecha, la cual atravesó al sacerdote y se clavó en un árbol de ahuehuete el cual se partió y de allí brotó un manantial de agua verde que jamás se seca.

En el camino, vio a Cando a lo lejos, y decidió sacar un arco y dispararle una flecha, que atravesó al sacerdote y se hundió en un árbol de ahuehuete, el cual se partido y broto un manantial de agua verde que nunca deja de fluir. Las personas que van al fondo del lago Camecuaro dicen que muchas veces hay una mujer hermosa en el lago que tira de las piernas y quiere retenerlos con ella para siempre.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí