Julian Assange cerca de ser extraditado a Estados Unidos 

0
314
Julian Assange

La defensa de Julian Assange, ex-fundador de WikiLeaks, solicitó una audiencia de apelación completa contra su extradición a Estados Unidos. Aún así la defensa está siendo presentada el martes y miércoles ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales.

Esto con el motivo de su extradición ya que corre peligro Assange en los Estados Unidos, donde podría recibir la pena de muerte. Recordemos que Estados Unidos lo acusa de 17 cargos de espionaje y uno de conspiración por filtrar los sistemas de cómputo del gobierno estadounidense.

Además en España e Inglaterra se realizaron algunas manifestaciones para detener la extradición a Assange, debido a que planean asesinarlo cuando pise el territorio estadounidense; también algunos periodista internacionales están criticando al Tribunal Superior por la censura a la investigación periodística y violación a los derechos humanos del gobierno de EE.UU.

Julian Assange, el creador de WikiLeaks que puso en la mira a EE.UU

Julian Assange, nació en Townsville, Australia, en julio de 1971, en su adolescencia, se enfocó como programador informático. Luego su reputación subió cuando se dedicó al periodismo, donde el 1995 fue detenido por piratería informática, ya que evitó la cárcel para pagar la multa.

Por otra parte, estudió en la Universidad de Melbourne, Australia, para estudiar la licenciatura de Matemáticas y Física. Pero en 2006, Assange puso en marcha la creación de WikiLeaks, un sitio web para los filtradores de la programación.

Sin embargo, en el 2010, el sitio web tuvo un impacto a nivel mundial, cuando publicó un video clasificado de los Estados Unidos.  Pues este video mostraba un ataque con helicóptero estadounidense en 2007 en el que murieron decenas de personas en la Guerra de Irak.

En otro orden, divulgó más de 90 mil documentos militares clasificados de EE.UU sobre la guerra de Afganistán y 400 mil archivos de Irak. Donde varios países supieron de estas filtraciones para conocer las violaciones de seguridad del gobierno estadounidense y algunos diplomáticos estuvieron en el ojo del huracán.

Te puede interesar:  Japón se quiere reunir lo ante posible con Kim Jong-un

Última apelación para no ser extraditado a EE.UU

Ahora bien, en 2010, el Tribunal de Suecia, ordenó la detención de Assange tras una serie de acusaciones de delitos sexuales, a través de WikiLeaks; mientras el 7 de diciembre del mismo año, Assange fue detenido en Londres, por la detención de la ODE de Suecia. 

Por otro lado, en 2011, Assange negó las acusaciones y comentó que el caso sueco era un pretexto para extraditarlo a EE.UU. Del mismo modo, en 2012, Assange buscó asilo en la embajada de Ecuador en Londres, en el cual estuvo siete años hasta 2019.  

Posteriormente, en 2021 un juez británico dictaminó que el fundador de WikiLeaks no debía ser extraditado a EE.UU, por problemas de salud mental, así que, las autoridades estadounidenses ganaron una apelación en diciembre del 2021 ya que cumplía con las garantías y cumplía su condena en el país. 

Finalmente, en estos dos días se está llevando el juicio para conocer si será extraditado o no a EE.UU, donde rechazaron la solicitud de apelación. De cierta manera, los abogados de Assange afirman que el caso viola a la libertad de expresión y esperan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos los pueda salvar.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí