
Funcionarios y artistas plásticos la exposición “El Latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente”, que consta de 34 corazones monumentales que representan cada una de las demarcaciones que cuenta con esa categoría que otorga el gobierno de México.
El secretario de Turismo del estado de Querétaro, Hugo Burgos García, encabezó la inauguración de la exposición, que se ubica en la Plaza Comercial Antea, a partir de hoy y hasta el 20 de julio.
Refirió que el objetivo fundamental es coadyuvar a la reactivación del sector turístico y promover a los Pueblos Mágicos como parte fundamental de la oferta turística en el centro del país.
Cada uno de los corazones monumentales, comentó, fueron intervenidos por artistas plásticos locales y representa a un Pueblo Mágico de las entidades que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo que son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.
“Dentro de toda esta vasta oferta turística que en las seis entidades del Pacto Centro Occidente destacan nuestros Pueblos Mágicos, destinos llenos de cultura, de tradiciones, de sabores únicos, de folclor, de experiencias inigualables”, abundó el funcionario.
Los 34 Pueblos Mágicos que tenemos en esta región son el reflejo vívido de la riqueza cultural con la que cuenta el centro del país y son uno de los grandes elementos diferenciadores.
Los artistas que intervinieron los corazones monumentales representativos de los Pueblos Mágicos de Querétaro fueron Eduardo Nieto León, Mane Uribe Álvarez, Susana Garduño Soto, Lourdes Zaraín, Marcos Felipe Hernández Briseño, José Gilberto Bustos Reséndiz y María de Lourdes González Aranda.
Los artistas explicaron que en sus obras buscaron plasmar la belleza natural de la Sierra Gorda, los jardines botánicos de Cadereyta, los paisajes campiranos y la artesanía de Amealco, la región vitivinícola y quesera, el tradicional huapango y las zonas arqueológicas de San Joaquín, el paisaje imponente de la Peña de Bernal y sus arraigadas tradiciones.
Cada uno de los corazones que integran esta exposición cuenta con un código QR, que al ser escaneado por cualquier teléfono inteligente podrá tener acceso a información turística del destino.
Los 34 Pueblos Mágicos de la región mencionada son Real de Catorce, Xilitla, Aquismón y Santa María del Río, del estado de San Luis Potosí. Sombrerete, Guadalupe, Jerez de García Salinas, Nochistlán de Mejía, Teúl de González Ortega, y Pinos del estado de Zacatecas. Ajijic, Mazamitla, Mascota, Lagos de Moreno, San Pedro Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa y Tequila en Jalisco. Calvillo, Real de Asientos, y San José de Gracia del estado de Aguascalientes. Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra, y Yuriria de Guanajuato; así como los seis Pueblos Mágicos de Querétaro ya mencionados.









MÁS NUEVO
Los Vampiros Vegetarianos llegan a Querétaro
Mundial de Futbol, los cinco sitios emblemáticos de la Ciudad de México
Las mejores apps de mensajería para Android en 2026
Dodgers: qué es y por qué es tendencia en México hoy
Tulum en 2026: guía para visitar el centro, los cenotes y la playa sin gastar de más
ENTRETENIMIENTO
Scary Movie 2026: El regreso de la parodia de terror que definió a una generación
Festivales de música en México 2026: calendario por ciudad, sedes y precios de boletos
Conciertos en Monterrey 2026: cartelera, recintos y guía para comprar boletos sin reventa
Qué ver después de terminar tu serie favorita: recomendaciones por género
Doramas coreanos imperdibles para quien apenas empieza
DEPORTES
André Jardine concluye su relación con América
Padel World Summit 2026: El evento que está redefiniendo el futuro global del pádel
Fundación CRIMAL impulsa torneo con causa en Golf Juriquilla para apoyar la rehabilitación y creación de prótesis
Querétaro Maratón reunirá a casi 20 mil corredores
Barbie Run 2026 CDMX: Inscripción, categorías, ruta y todo lo que necesitas saber