Contexto en América Latina, el mercado de compraventa de vehículos es altamente informal. En México, por ejemplo, el 90% de las transacciones son en el mercado negro, exponiendo tanto a compradores como vendedores a fraudes.
La historia de Kavak comienza con Carlos García, actual CEO Kavak quien nació en Venezuela. Tras formarse en la prestigiosa consultora Mckinsey & Company, viajó en 2014 a la Ciudad de México para dirigir la oficina regional de Linio. Aquí es en donde nació la idea potencial que se convertiría en 2016 en el emprendimiento líder en Latinoamérica: Kavak.com.
Durante su llegada a México, García tuvo una experiencia complicada tanto para vender su auto como para adquirir un seminuevo. Fue allí cuando nació la idea de fundar una empresa que ofreciera comprar vehículos a precios justos, re- acondicionarlos y venderlos con todas las garantías de seguridad y confianza.
Junto a Carlos García, también está Loreanne García, cofundadora de Kavak, formada como Coordinadora de Estrategia Corporativa para Coca – Cola FEMSA. y, por último, se une Roger Lauhglin, que fungía como director de Ventas de Linio, Tras dos años de planeación, fue en octubre de 2016 cuando los fundadores vendieron su primer auto, un Jetta 2014, en un proceso completamente digital ocurrido a las 3 de la madrugada.
La historia Kavak, que comenzó con sólo 3 coches, llamó la atención de grandes inversionistas como Mountain Nazca, SoftBank y Kaszek, entre otros. Estos confirmaron la certeza de invertir en una empresa que lidera un sector de 60 mil millones de dólares en México, en donde ningún jugador posee más de 0.5% del mercado.
Durante el 2020 y bajo una crisis económica debido a la pandemia mundial de Coronavirus, Kavak ha logrado recaudar financiación de nuevos inversores privados. Tras una operación que valora la compañía en más de 1.150 millones de dólares, se convierte en la primera start-up en México en alcanzar el estatus de “unicornio”.
Entre los que han puesto dinero están Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED Investors, General Atlantic y Softbank, empresa que también ha invertido en gigantes como Uber y WeWork.
De acuerdo con algunos estudios de mercado, la compra de vehículos de segunda mano está en aumento en todo el mundo. La firma Edmunds estima que el mercado global de coches de segunda mano alcanzó los 10.200 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2018.
El plan, después, es crecer en el resto de América Latina. Y, finalmente, por todo el mundo. “Mi ambición es global”, dice García. “Mi ambición es ser el jugador número uno y transformar la industria automotriz a nivel global, no transformarla en un solo lugar”.
Cultura KAVAK “Trabaja inteligentemente y haz que suceda”.
Al ser una empresa basada en la tecnología, el modo de vida de los colaboradores es tecnológico. Esto abre una puerta importante a que el equipo proponga y cambie las reglas del juego constantemente.
Otra de las características es su diversidad. Al ser una compañía fundada por venezolanos en México, KAVAK se ha enriquecido de personas de diferentes nacionalidades. De esta forma se diversifica la convivencia y reta a sus colaboradores a trabajar bajo diferentes entornos, visiones y acentos.
Creamos historias y grandes momentos para nuestros clientes. Deleitamos a nuestros clientes con mejora continua de su experiencia y dando siempre más de lo esperado.
Somos empáticos, nos ponemos en los zapatos del cliente para ofrecer la mejor solución. Sabemos que la magia empieza con cada uno de nosotros. Somos austeros, porque así podemos pasar más valor a nuestros clientes.
Cumplimos la misión operando con mentalidad de extreme ownership y moviéndonos rápido. Trabajamos de forma inteligente y hacemos que las cosas sucedan. Sabemos que siempre estamos “en construcción” para no parar de crecer y mejorar nunca.
Estamos empoderados para tomar decisiones como dueños de negocio. Al final, somos tan buenos como la última interacción que hayamos tenido con un cliente.
Creemos que el mercado ha cambiado significativamente en los últimos 20 años y que cambiará al menos 4x en los próximos 20. Los próximos años serán increíbles y disruptivos, eso nos une como equipo porque nos encanta crear y disromper.
Somos gamechangers, estamos en la ofensiva y seremos pioneros de lo que está por venir. Promovemos retroalimentación constructiva pero como creadores empujamos cuando otros ven riesgos. Somos ambiciosos y empujamos a través de obstáculos.
Abrazamos una cultura basada en la creatividad, la empatía y el ímpetu por ganar. Somos responsables de nuestra historia.
Creemos y valoramos a nuestro equipo
Creemos que nuestro equipo es la prioridad #1. Crecemos juntos. Creamos historias de éxito y grandes momentos para nuestro equipo. Somos leales. Responsables por nuestro crecimiento. Somos self-aware, aprendemos de la retroalimentación, de tomar riesgos y de la forma en que somos exitosos.
Nos encanta resolver problemas con lógica. Nos enfocamos en nuestras fortalezas e invertimos tiempo para potenciarlas. Creemos en el reconocimiento instantáneo, pero no “vivimos” en victorias pasadas. Nos convertimos en líderes que hacen que nuestro equipo sea parte de una historia de éxito, de un equipo que gane.
Creemos que podemos crear valor para nuestros accionistas. Buscamos la optimización para construir un negocio rentable y sustentable. Invertimos en talento, ideas, infraestructura y tecnología para asegurar que tenemos la capacidad para crecer de forma sustentable y ser el #1 en el mercado.
Creemos que podemos tener un impacto positivo en nuestra comunidad mediante la creación de empleos y ofreciendo oportunidades de crecimiento y mejora en la calidad de vida de nuestro equipo.
Nos aseguramos que nuestro equipo mejore la calidad de vida de sus familias, desarrolle competencias, cuente con un lugar de trabajo cómodo, se divierta y tenga los recursos requeridos para ejecutar la visión. Creemos en el efecto multiplicador de trabajar con otros que también quieren crecer, incluyendo proveedores y otros start ups.