Alternativo.mx / A un mes de la entrada en operación del nuevo Sistema Anticorrupción aplicado como parte del Programa Ciudadano Digital, primeramente como plan piloto en la Unidad de Servicios Estatales, resulta casi imposible realizar trámites con documentos falsificados o irregulares, como en el pasado, señaló el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez.
Este modelo está diseñado para ofrecer una mejor atención al contribuyente, pero también permitirá a los servidores públicos que atienden a los usuarios, incrementar sus ingresos, pues estarán sujetos a un esquema de incentivos por productividad y gestión de calidad, que inicia a partir del 1 de noviembre, mediante el cual podrán ganar hasta 5 mil 500 pesos mensuales adicionales a su salario, como medida para inhibir actos de corrupción.
Gálvez Cázarez informó que desde el 24 de septiembre, al corte del 29 de octubre, se realizaron 3 mil 450 trámites en la Unidad de Servicios Estatales, en las áreas de Vialidad y Transportes, Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y Recaudación, de los cuales 355 (10 por ciento) fueron detectados con alguna irregularidad al momento de validar la autenticidad de los documentos en el “back office”, donde hasta tres validadores diferentes cotejan el expediente previamente digitalizado obtenido del escaneo de los originales que proporciona el contribuyente al momento de iniciar su trámite.
Al respecto, explicó que los documentos que representaron mayor número de anomalías, -no necesariamente que se trate de falsificaciones-, fueron 152 seguros vehiculares, 77 facturas, 47 acreditaciones de parentesco o representación legal, 38 irregularidades en distintos documentos, 31 de identificación personal, y 10 de comprobante de domicilio. De esta cantidad, 116 se mantienen en proceso de análisis de validación para su integración completa y determinar su factibilidad.
Cuando se detecta alguna irregularidad en la factura de un vehículo en el trámite de emplacamiento, y cuando el contribuyente solventó el trámite y se retiró de la USE, el vehículo se boletina y se da parte a la Fiscalía General del Estado, para que se proceda a la detención de la unidad, lo cual corresponderá a esa instancia.




















MÁS NUEVO
Phoenix afina gira latinoamericana con paradas en CDMX y Guadalajara: lo que se sabe
Jumbo planea concierto de aniversario con repertorio íntegro de Restaurant: lo que se sabe
Aumenta a dos frecuencias semanales el vuelo Querétaro–Madrid
Querétaro, sede de Concurso Nacional de los CECyTE
Querétaro es la segunda ciudad del país con mayores registros de empleo
ENTRETENIMIENTO
Estrenos de Netflix en mayo 2026: Todas las series y películas nuevas
Todas las películas de Christopher Nolan ordenadas por duración
¿Qué pasa en el final de Severance temporada 2? Explicación y decisión que cambió todo
Santita en Netflix: la serie mexicana de Gael García Bernal y Paulina Dávila que ya es lo más visto
Dune: Parte 3 – Confirmaciones, reparto completo y fecha de estreno
DEPORTES
Jinete queretano Cristian Cruz Sánchez domina en Cuernos Chuecos Aguascalientes
Canelo de niño: la increíble historia de Saúl Álvarez, de vender paletas a campeón mundial
Alejandro Burillo Azcárraga, directivo del futbol mexicano, murió a los 74 años
¿A qué edad debutó Alejandro Zendejas en el futbol profesional?
Infraestructura deportiva por 5.3 mdp en la Unidad Deportiva Casa de la Juventud