Harry Potter: El niño que aún vive

0
641
Harry Potter

“Claro que esto sucede en tu cabeza, Harry, pero ¿por qué eso tiene que significar que no es real?”. Dumbledore en Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Han pasado 26 años y el niño que estuvo a punto de morir por manos de Lord Voldemort sigue vivo. Por supuesto, no tiene los 69 de Frodo Bolsón, portador del anillo único, pero eso no le quita mérito a ese niño que llenó de magia a toda una generación y los volvió lectores. 

Ser un bestseller no te hace precisamente un buen libro, ni estar cargado de una narrativa decente, de imágenes poéticas encantadoras o de ese extraño erotismo que lleva al consumidor a sentir placer al oler las hojas de un libro. Sin embargo, sí permitió que los libros de Harry Potter llegaran a millones de niños nacidos para volverse lectores voraces de libros superiores a las 250 páginas. 

Es un logro literario, económico, pero sobre todo es un logro de difusión y lectura infantil, juvenil, para adultos y viejos. ¿No estás muy grande para leer Harry Potter? No necesitas tener una edad específica para sentir la magia, pues esta está en cada libro que te obliga a leer más. 

Salvar y condenar a los lectores

Harry Potter, un huérfano que vivió hasta los 11 años debajo de unas escaleras, que sin saberlo estaba destinado a enfrentarse a uno de los magos oscuros más fuertes de la historia. Fue encerrado en un cuarto con barrotes, hirieron a sus amigos, su padrino fue asesinado, él mismo tuvo que morir para salvar el mundo mágico, para salvar y condenar a sus lectores. 

Esta saga literaria quizás es el primer paso de muchos en el mundo de la literatura, todos los que hemos leído o visto las películas de esta saga soñamos con entrar a Hogwarts, recorrer todos sus pasillos y conocer todos sus secretos. Es un lugar que recibe a cualquiera sin miramientos ni juicios. Pues no importa cuando hayas abierto por primera vez un libro de Harry Potter, es ese el momento en el que llegó tu carta de aceptación y te volviste parte de este mundo. 

Te puede interesar:  El cortometraje "Los Miedos de Jessica" fue seleccionado en el Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán

Volver a Hogwarts

vuelve que Harry no ha muerto, sigue recibiendo día a día cientos de lectores nuevos y viejos, pasa de hoja en hoja hasta llegar a otras lecturas, otros textos, que esta sea la oportunidad de viajar a través de la literatura fantástica, pasar a la novela y llegar a la poesía.  

La generación que creció leyendo y viendo Harry Potter cree en la magia, pues esta ha permitido a todos sus fans caminar por los pasillos de Hogwarts, subir sus escaleras, llegar al gran comedor y saber por parte del sombrero seleccionador de qué casa son. 

Lo relevante no es discutir sobre qué libro es mejor, ni mucho menos que tipo de literatura es “buena literatura”, lo importante es que todas las personas tuvieron, tienen y tendrán esa magia y podrán decir con orgullo que Hogwarts les prestó su ayuda cuando más la necesitaron.

¿Volverás el próximo año a Hogwarts?

Más información relevante aquí 

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí