El Festival Mexicacao llega a su décima edición el 14 y 15 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), con la participación de 38 expositores de los estados de Tabasco, Chiapas, Oxaca, Guerrero y Querétaro.

De esa manera, el Festival Mexicacao se convertirá en un espacio para celebrar al cacao, para vivir México con todos los sentidos y para continuar la construcción de una cultura que se saborea y se comparte.
Variedad de sabores
En conferencia de prensa, la directora del MACQ, Sara de los Cobos, comentó que en el Festival Mexicacao habrá bebidas tradicionales como el pozol, chilate, tascalate, agua de chocolate y espuma de cacao.

Asimismo, habrá chocolates en barra y bombones con rellenos típicos y exóticos; trufas con cacao; chocolates artesanales de mesa y refinados; mazorcas frescas y granos crudos o tostados, entre otros productos.
Destacó que la entrada al festival será gratuita y añadió que quienes asistan conocerán también todo lo relacionado con la producción, trasformación y consumo del cacao con vínculos sociales, históricos, culturales y económicos que forman parte de la identidad alimentaria de México.
Fomento al consumo del cacao
El organizador del evento, Ricardo Jiménez Ugalde, expuso a su vez que el festival tiene como objetivo de fomentar el consumo del cacao y revalorar la importancia cultural, gastronómica y económica que el producto tiene para México.

Indicó que las y los asistentes no sólo degustarán y podrán adquirir más de 50 productos de cacao y chocolate, sino también se sumergirán en una de las tradiciones más arraigadas de la historia de México, con las conferencias y talleres diseñados para acercar al público al cacao desde una perspectiva distinta, pues se explorará su historia, sus diferencias regionales, sus múltiples tipos y usos.
Jiménez Ugalde adelantó que será un evento 100 por ciento familiar en el que los apasionados del chocolate disfrutarán de las amenidades del cacao y tendrán la oportunidad de conocer más sobre su origen, tradición, usos, costumbres, condiciones, preparación y versatilidad.
En tanto, el director de Möxo Chocolate y transformador local del cacao, Mauricio Salinas Jiménez, sostuvo que el Mexicacao es un encuentro que celebra no sólo el cacao y el chocolate, sino la memoria, el territorio y las manos que han sabido transformar la herencia en cultura viva.
“Este 14 y 15 de febrero nos unimos bajo el nombre que lo dice todo, amor por nuestras raíces y tradiciones, porque hablar del cacao en México es hablar de origen, identidad y comunidad, que en esta edición que se llevará a cabo en el MACQ se convertirá en un referente cultural del estado, un punto de encuentro donde el pasado y el presente dialogan a través del arte, la reflexión y la creación”, apuntó.



















MÁS NUEVO
Con la implementación del marco MiCA en la Unión Europea, BGEANX Exchange impulsa su sistema de cumplimiento normativo
Liebherr está interesado en invertir en Corregidora: “Chepe”
Modo silencioso de WhatsApp: qué significa cuando alguien lo activa contigo
ChatGPT vs Claude vs Gemini: cuál es mejor para estudiar en 2026
Widgets ocultos de iOS 19 que pocos usuarios conocen
ENTRETENIMIENTO
Dune: Parte 3 – Confirmaciones, reparto completo y fecha de estreno
El Juego del Calamar temporada 3: Qué pasó con Gi-hun
Fotos de Alberto Vázquez de joven: el rockero más guapo de México
Qué fue de Sergio Andrade y en dónde vive actualmente
Cómo usar camisa blanca, traje negro y qué color de corbata elegir
DEPORTES
Canelo de niño: la increíble historia de Saúl Álvarez, de vender paletas a campeón mundial
Alejandro Burillo Azcárraga, directivo del futbol mexicano, murió a los 74 años
¿A qué edad debutó Alejandro Zendejas en el futbol profesional?
Infraestructura deportiva por 5.3 mdp en la Unidad Deportiva Casa de la Juventud
Mujeres trasgénero no podrán competir en categoría femenina: COI