EU autoriza cuarta dosis de vacuna antiCOVID-19; prevén nueva ola de contagios

0
197

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó una cuarta dosis de las vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna para personas mayores de 50 años, en momentos en que las autoridades advierten sobre una posible nueva ola de la pandemia.

La FDA señaló en un comunicado de prensa que basó su decisión en la evidencia emergente de que una dosis de refuerzo adicional, aplicada cuatro meses después de la última, mejoró la protección contra el COVID-19 grave y no se asoció con nuevos problemas de seguridad.

Además, las personas inmunocomprometidas que ya recibieron cuatro inyecciones, con la última hace al menos cuatro meses, ahora son elegibles para una quinta dosis y entre esas personas están quienes recibieron trasplantes de órganos.

La vacuna de Pfizer estará disponible para personas inmunocomprometidas mayores de 12 años, mientras que la vacuna Moderna estará disponible para mayores de 18 años.

La FDA señaló que datos de Israel, donde se estudiaron los efectos de una cuarta dosis administrada cuatro meses después de la tercera en 700 mil personas, encontraron que una inyección adicional era segura.

También citó datos de un estudio de 154 trabajadores de la salud cuyos niveles de anticuerpos, incluso contra las variantes delta y ómicron, subieron dos semanas después de recibir la cuarta dosis.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí