Erasmo Catarino, intérprete de música popular mexicana surgido de un reality show, armonizó su actividad musical con la labor legislativa y rindió protesta como senador por el Parrfido Verde Ecológista de México (PVEM).
Erasmo Catarino, quien hace años participó como intérprete en el programa de concursos La Academia, asumió el cargo en sustitución del senador Luis Armando Melgar, quien pidió licencia del 25 al 29 de junio.
El popular intérpete de música de banda y boleros románticos es de origen indígena, oriunbdo de Xhalpatláhuac, estado de Guerrero.
Ya como senador, tras tomar protesta, Catarino emitió su primer voto y fue a favor de la reforma en materia ferroviaria; también tendrá oportunidad de votar por las reformas del pase del Coneval al Inegi y por la Ley Orgánica de la Contraloría de la Cámara de Diputados.
Asimismo, estará presente durante la discusión de reformas trascendentales como la Ley de Telecomunicaciones, Guardia Nacional y la Ley de Personas Desaparecidas, que se prevén se discutan este viernes, sábado y domingo en la Cámara alta.
Los pasos de Erasmo Catarino
Antes de ingresar a la música, el ahora senador trabajó varios años como profesor de segundo grado de primaria en una comunidad indígena y habla náhuatl con fluidez.
Posteriormente se alzó con el primer lugar en la cuarta generación de La Academia, venciendo a Yuridia y Cynthia Rodríguez, y se hizo acreedor a un premio cercano a los 3.5 millones de pesos.
Erasmo Catarino continúa activo en la música regional, con presentaciones frecuentes en ferias y palenques, además de que es empresario, con inversiones en turismo y bienes raíces.
En esencia, Erasmo Catarino ha transitado de las aulas en su natal Guerrero a los escenarios de México y el extranjero y ahora incursiona en la política, con una trayectoria que combina cultura indígena, música ranchera y vocación por el servicio público.