Diputados crean la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro

0
250

Diputados locales aprobaron la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades del Transporte Público del estado que contempla la desaparición del Instituto Queretano del Transporte (IQT), que da paso a la creación de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).

En sesión de pleno, los legisladores coincidieron en la necesidad de contar con preceptos jurídicos que permitan una real transformación de la movilidad en Querétaro.

Dicha ley se armoniza con la Ley General de movilidad que establece que la movilidad es un derecho humano; de acuerdo con el dictamen aprobado, las acciones relativas a la movilidad deben realizarse con perspectiva de género y también en armonía con el medioambiente, pues las unidades de transporte público deberán sustituirse, paulatinamente, por unas de bajas o de cero emisiones.

Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, expuso que la reforma permite un mayor control de las concesiones del transporte público, además de permitir el uso legal de las plataformas de taxi como Uber, Didi y similares, a fin de que el usuario use la más conveniente.

Agregó que esta iniciativa dará paso a la creación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

El actual director del IQT, Gerardo Cuanalo Santos, será el nuevo titular de la AMEQ. Una vez aprobada en el pleno de la Legislatura, la nueva Ley de Movilidad deberá ser publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga para su entrada en vigor.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí