Defecto en sistema inmune ha causado 20 por ciento de las muertes por COVID-19

0
265

Casi 20 por ciento de las muertes por COVID-19 se debe a que los pacientes generaron un tipo de proteínas del sistema inmune que lejos de protegerles contra el virus, exacerbaron sus efectos.

Estudios médicos publicados Science Immunology indican que hace casi un año un consorcio internacional de científicos y médicos alertó de que el 10 por ciento de los pacientes generaba autoanticuerpos, proteínas del sistema inmune que inexplicablemente se vuelven contra el organismo del paciente.

Estos anticuerpos defectuosos atacan a los interferones tipo 1, un conjunto de moléculas fundamentales porque poco después de la entrada de virus en el organismo se encargan de interceptar al virus lanzando una alarma generalizada por todos los tejidos para que las células activen su maquinaria de protección.

El bloqueo de esta molécula era suficiente para que la infección se agravase hasta poner en peligro la vida del paciente.

Recientemente se ha analizado a más de tres mil 500 pacientes en estado crítico por COVID-19 y los resultados muestran que casi 14 por ciento de los pacientes graves tenía estos anticuerpos defectuosos.

El estudio también muestra que estos autoanticuerpos son mucho más frecuentes en personas de edad avanzada.

La presencia de estos autoanticuerpos también es más alta en pacientes con algunas enfermedades inmunológicas previas como el timoma, que afecta al timo, una especie de cuartel donde se entrena a los efectivos del sistema inmune para diferenciar qué moléculas son propias y no deben ser atacadas y cuáles pertenecen a patógenos y deben ser aniquiladas.

Con información de agencias

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí