El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la conmemoración del CLXXVII Aniversario de la Gesta Heroica de Los Niños Héroes de Chapultepec, evento donde resaltó que su memoria no solamente exalta los más altos valores nacionales de libertad y soberanía; sino que recuerda que las mexicanas y mexicanos deben estar preparados para defender al país en cualquier momento y ante cualquier circunstancia.
Desde las instalaciones de la XVII Zona Militar, el mandatario estatal exhortó a que ante los grandes retos y altos compromisos que se tienen como nación, se abrace la “memoria viva” de los Cadetes del Colegio Militar de 1847.
“Para defender el valor de la libertad sin claudicar. Para luchar por el bien común con lealtad. Para combatir la enfermedad, la pobreza, el rezago, la ignorancia y la injusticia. Para asegurar una distribución equitativa de los recursos y las oportunidades en nuestro país. Para unirnos como un solo pueblo y enarbolar un patriotismo bien entendido”, enfatizó en la conmemoración.
Querétaro asume el llamado a la Patria
Refirió que en Querétaro se sigue asumiendo este llamado a la Patria, con toda determinación. Porque en este estado, subrayó, viven mexicanas y mexicanos que aman a su país; que le apuestan al estudio, al trabajo y al mérito; que anteponen el acuerdo en la vida democrática; que respetan la ley, fortalecen el Estado de Derecho y honran a las instituciones; empezando por las Fuerzas Armadas y el heroico Ejército Nacional.
Kuri González reiteró su agradecimiento y su voluntad de coordinación permanente al comandante de la XVII Zona Militar, Vinicio Perea Alcaraz. De igual manera, afirmó que en Querétaro se mantendrán firmes en la defensa de la Patria, en la defensa de la libertad que animó a la Gesta de los Niños Héroes; así como leales a México.
El comandante de la XVII Zona Militar, Vinicio Perea Alcaraz, realizó el pase de “lista de presentes” a los Niños Héroes del Colegio Militar: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera.
Durante su mensaje en la conmemoración mencionó que la batalla del 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, es más que un episodio de la historia, es un testimonio de los valores más nobles y el espíritu inquebrantable que define a la Patria.
En este marco instó a honrar su memoria con acciones y asumir la responsabilidad de asegurar que su legado siga vigente en las mentes de toda persona, en los jóvenes, en la historia de México; inspirando cada día a la justicia, solidaridad y empatía, luchando por un México en el que la paz, la inclusión y la justicia sean una realidad para todas y todos.
“Los héroes de Chapultepec nos recuerdan que, sin importar la edad, cada uno de nosotros tiene la capacidad de hacer la diferencia, nos incitan a ser ciudadanos comprometidos, a defender lo que es justo y trabajar de manera conjunta por un futuro donde el respeto, la solidaridad y la igualdad prevalezcan”, puntualizó.
En el marco de la ceremonia, también se realizó la guardia de honor en el monumento de los Niños Héroes y se realizó la salva de honor a cargo de la Sección de Fusileros de la XVII Zona Militar.
Más información aquí