Un tribunal de Alemania condenó a la empresa Heckler & Koch por envío ilegal de armas a México. Deberá pagar una multa de 4.2 millones de dólares. Además, dos de sus empleados tendrán libertad condicional a causa de la ilegalidad de operaciones.
Se determinó que entre 2006 y 2009, primeros años de la guerra contra el narco en México, la empresa infringió normas. Dicha infracción se refiere a la violación de las reglas de exportación de armas alemanas.
Heckler & Koch envío alrededor de 5 mil rifles de asalto G36, y otras armas pequeñas. Estas armas fueron enviadas a regiones en conflicto. Lo que significa una violación a la ley alemana, ya que se tiene prohibido enviar armas a regiones en conflicto. Algunas de ellas llegaron a los estados mexicanos de Chiapas, Guerrero y Chihuahua.
Fuentes mediáticas e investigadores corroboraron que dichas armas fueron usadas en el caso Ayotzinapa. Lo dijo el periodista alemán Wolf Dieter Vogel en una entrevista a la BBC.
Fue corroborado también por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Dicho centro ayuda a los padres de los desaparecidos. El proceso judicial contra Heckler & Koch inicio gracias al activista por la paz Jürgen Gräslin. A 8 años de haber iniciado, parece que el castigo ha llegado. Sin embargo, en México aún se siente el trago amargo de la injusticia.
Lo más leído:
.
.
Emergencia en Rusia por “invasión” de osos polares, si no se controla, podrían ser sacrificados
.