La presidenta Claudia Sheinbaum informó que impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de impedirle participar en la promoción de la elección judicial, que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
“Creemos que es importante que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, sin orientar a una u otra persona, pues igual que el INE, participe en la difusión de este evento tan transformador”, dijo la mandataria en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Las campañas electorales de quienes aspiran a un cargo en el Poder Judicial comenzaron ayer domingo y tan pronto iniciaron, Sheinbaum promocionó la elección judicial durante un evento en una gira por Sonora.
La mandataria preguntó a los asistentes: “¿Qué va a ocurrir este año? Algo especial en junio. ¿El primero de junio qué va a pasar?”, la elección de los jueces, porque los otros eran bien corruptos”.
Interrogada posteriormente por la prensa local respecto a la determinación del INE de impedirle llamar al voto o promover la participación ciudadana, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que no ha sido notificada.
El INE determinó que los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna.
En la jornada electoral del 1 de junio, la ciudadanía votará por nueve cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 15 magistraturas de las salas regionales del TEPJF; 464 magistraturas de circuito, y 386 personas juzgadoras de distrito.
Más información aquí