La Vocería Organizacional de Querétaro dio a conocer que debido a las nuevas variantes del virus y a que el grupo de los mayores de 50 ya se encuentra vacunado, el COVID-19 incrementa los contagios entre los más jóvenes y ha modificado su comportamiento en los diferentes rangos de edad.
Tras puntualizar que la variante “Delta” del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, es cuatro veces más contagiosa que la cepa original, el Vocero Organizacional, Rafael López González, informó que hace un año los contagios en el grupo de adultos mayores de 50 años representaban 39.8 por ciento y hoy, gracias a la vacunación, estos grupos sólo alcanzan 13.6 por ciento.
No obstante, agregó que el porcentaje que mejoró en los adultos mayores gracias a la vacuna, ahora se mueve en contra de los grupos entre 20 y 49 años que, si bien siempre han sido punteros de la cadena de contagio, alcanzando hace un año hasta 57.9 por ciento de los casos, ahora suben hasta 73.9 por ciento.
Sobre los fallecimientos que se presentaban hace un año, añadió que las muertes en los grupos de edad entre 20 y 49 años representaban 23 por ciento del total, y ahora, con las nuevas variantes y comportamientos, representan 47 por ciento, “casi 50 por ciento del total de los fallecimientos”, señaló.
El vocero especificó que dentro de estos grupos el que más creció en casos positivos acumulados fue el de 20 a 29 años, ya que si bien hace un año representaban 14 por ciento del total, ahora representan el doble, es decir 28 por ciento.
López González explicó que siendo este grupo el segmento de la población que será vacunado en las últimas instancias, quienes se encuentran en este rango de edad deben extremar precauciones en su cuidado.
En cuanto al grupo de 30 a 39 años, expuso que en las últimas semanas desafortunadamente han tenido un crecimiento exponencial en defunciones, pues 5 de las 16 muertes del 1 al 20 de julio han sido de este rango y por la edad se trata de “personas en vías de consolidar una familia, una carrera, un negocio, un futuro brillante que queda cancelado por un titubeo, por un momento de debilidad o cansancio”.
Luego de esta explicación numérica López González señaló que ante este nuevo embate de la enfermedad hoy se puede echar mano de decisiones muy simples, como cancelar reuniones, celebraciones, graduaciones o salidas vacacionales a destinos muy concurridos o a estados con un alto crecimiento de la enfermedad.
Añadió que hoy la única ventaja que tenemos a nuestro favor en relación con el año pasado es el entrenamiento social y “todo lo que hoy sabemos del virus y cómo protegernos”.
Puntualizó que ya no se trata de volver al encierro, si no de aplicar los pasos del entrenamiento social: identificar riesgos, diseñar estrategias, adecuar espacios y actividades, hacer ensayos como salir de un lugar que represente riesgos y, por último, informarse y seguir instrucciones.
Finalmente recomendó a los jóvenes entre 20 y 30 años tomar muy en cuenta que “el virus va detrás de ti y está dispuesto a arrebatarte la vida; así de simple”, y agregó que las personas mayores vacunadas tampoco deben bajar la guardia, “no creas que la vacuna es una luz verde para retomar sin cuidado todas tus actividades; vacúnate cuando te toque y sigue cuidándote”.
Advirtió que “no hay riesgo cero” y hoy lo único que nos salva de contagiarnos o nos expone es nuestra propia conducta; “hoy es tiempo de defender lo que tenemos, defiende tu vida, defendamos Querétaro”, concluyó.








MÁS NUEVO
Negocios rentables en México 2026 con poca inversión: 10 ideas que sí funcionan
Precio de la gasolina en México hoy abril 2026: Magna, Premium y diésel
Cuánto gana un programador junior en México 2026: la verdad detrás de los sueldos
Estrenos Netflix abril 2026 en México: todas las series y películas nuevas
Mundial Joven, Aquí Contigo, una iniciativa de inclusión deportiva de la SEJUVE
ENTRETENIMIENTO
Fotos de Alberto Vázquez de joven: el rockero más guapo de México
Qué fue de Sergio Andrade y en dónde vive actualmente
Cómo usar camisa blanca, traje negro y qué color de corbata elegir
¿Cuándo y a qué hora se estrena la temporada 5 de ‘The Boys’?
¿De qué trata Re/Member, la película coreana que esta en Netflix?
DEPORTES
¿A qué edad debutó Alejandro Zendejas en el futbol profesional?
Infraestructura deportiva por 5.3 mdp en la Unidad Deportiva Casa de la Juventud
Mujeres trasgénero no podrán competir en categoría femenina: COI
Campanario Championship 2026 by Hospital Moscati, el torneo del golf del Bajío
La Selección Mexicana ganó y gustó: 4-0 a la Selección de Islandia