Borra del Café, la bebida que se enfría por deudas

0
5244
Borra del Café
Borra del Café

La Borra del Café dejó de cubrir pagarés por 48 millones 973 mil pesos a las empresas IRM Leasing y Matrix Arrendadora, por lo que las cuentas y propiedades de los dueños del negocio fueron embargadas.

La confiscación de los bienes y activos ligados a La Borra del Café, una marca creada a través de la empresa Espacios que Inspiran por León Amado Reffreger Alonso en junio de 2012, fue ordenada por un juez de Jalisco, según oficios en poder de Forbes México.

El litigio inició a mediados de 2022, cuando IRM Leasing y Matrix Arrendadora interpusieron por separado juicios mercantiles en contra de Espacios que Inspiran, Umbral Editorial, Juan José Comparán Arias y León Amado Reffreger Alonso.

El juicio mercantil

“Se ordenó girar el presente oficio como tengo el honor de hacerlo a efecto de que se cumplimente inmediatamente la providencia precautoria, por lo que, se va a inscribir dicha retención de bienes o embargo precautorio de las marcas La Borra del Café y Preludio —pertenecientes a Espacios que Inspiran— para garantizar (el pago de) 34 millones 642 mil 704 pesos”, dice uno de los oficios del juicio mercantil interpuesto por IRM Leasing.

Otro de los oficios del juicio mercantil interpuesto por Matrix Arrendadora, emitido el mismo juez, ordenó la retención de bienes y embargo precautorio de las mismas marcas para garantizar en este caso el pago de 14 millones 330 mil 903 pesos.

El 11 de junio de 2011, León Amado Reffreger Alonso, Mauricio Pérez Toscano y Alexei Sandoval Cordova crearon Espacios que Inspiran con el objeto social de administrar, operar, vender y rentar cafeterías, restaurantes, pastelerías, heladerías y cualquier servicio de alimentos o bebidas.

Espacios que Inspiran presentaba a sus potenciales inversionistas que eran dueños de 10 sucursales de las cafeterías La Borra del Café y que contaban además con 31 sucursales bajo el modelo de franquicia.

El costo de este último esquema iba de un millón 100 mil pesos hasta tres millones de pesos, dependiendo del tipo de unidad de negocio, ya fuera una tienda tipo isla o estándar.

Los dueños de las franquicias estaban obligados a pagar cinco por ciento de las cuotas de regalías a los dueños de Espacios que Inspira, cuyos fundadores se inspiraron en una novela de Mario Benedetti para echar a andar el negocio de cafeterías en Guadalajara, Jalisco.

Te puede interesar:  Industria de reuniones detonará este año

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí