El gobierno de México informó que en noviembre próximo iniciará el programa “Bachetón”, que busca atender 44 mil 600 kilómetros de vialidades en las 32 entidades del país.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que con el “Bachetón” se da respuesta a una de las demandas más sentidas de la población, que es la reparación de vialidades.
“Cuando se hacen encuestas por parte de INEGI, cuando se preguntan cuál es el problema que más afecta a la ciudadanía, el primer punto que sale son baches”, según declaró la mandataria.
De acuerdo al INEGI, 81.1 por ciento de la población de 18 años y más manifestó n diciembre de 2023 que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad.
En ese sentido, refirió que lo que le corresponde al Gobierno Federal son las carreteras federales.
Explicó aue “Bachetón” es un programa de conservación de carreteras federales, el cual contará con una inversión de cuatro mil millones de pesos y que se prevé concluya en febrero de 2025.
Claudia Sheinbaum Pardo precisó que México cuenta con finanzas sanas, por lo que se puede contar con el financiamiento sin afectar al erario.
Los trabajos que se realizarán serán bacheo, re nivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje, entre otras acciones.
Además, a través del “Bachetón” se van a generar ocho mil 500 empleos a lo largo y ancho del país.
Cabe señalar que los baches en carreteras han causado múltiples incidentes a los usuarios, desde afectación a neumáticos y suspensión de vehículos hasta choques y volcaduras.
En algunas entidades del país, las autoridades municipales cuentan con un seguro vehicular para la sustitución de neumáticos o reparación de suspensión por percance en vialidades a causa de los baches.
Sin embargo, ciudadanos afectados han manifestado que es un viacrucis reunir las evidencias solicitadas por la autoridad para hacer válido el seguro.
Más información aquí