El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su sueño de vender el avión presidencial que fue adquirido en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” se vendió finalmente al gobierno de Tayikistán.
“El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, escribió López Obrador a través de su cuenta de Twitter.
El avión, el avión
El mandatario aseguró que los recursos del avión se destinarán a dos hospitales ubicados en los estados de Guerrero y en Oaxaca.
Cabe recordar que el avión presidencial adquirido en el calderonato y utilizado durante la administración de Enrique Peña Nieto se convirtió en una obsesión para López Obrador.
El mandatario anunció desde su campaña que una de sus primeras acciones como presidente de México sería vender la aeronave, a la que calificó símbolo de la parafernalia del pasado.
Aseguró que una vez que vendido el avión, los recursos serían para beneficio de la población más desprotegida.
Sin embargo, el “ofrecimiento al pueblo” se fue disipando al no haber compradores del avión, lo que provocó cualquier número de pretextos del presidente Lopez Obrador.
Al no lograrse la venta, el gobierno de México optó por rifar el avión a través de la Lotería Nacional, pero los tenedores de los “cachitos” ganadores nunca recibieron su premio.
Posteriormente, Lopez Obrador ofreció en renta en avión para trasladar a quinceañeras y otras festejadas y festejados en sociedad, sin que se conozca hasta el momento si algún padre o madre de familia accedió a la renta.
Últimamente, Lopez Obrador ofreció el avión presidencial al gobierno de Estados Unidos a cambio de aeronaves de riego.
Hasta el momento se desconoce qué uso dará el gobierno de Tayikistán al multicopiado avión presidencial.