En el municipio de Xichú, Guanajuato, se registró un caso de crueldad animal que ha generado una fuerte ola de indignación en redes sociales y medios de comunicación. Durante una festividad local, habitantes amarraron cohetes a gatos en lo que llamaron una “carrera de gatos”, provocando el sufrimiento y la muerte de los animales. Todo quedó documentado en un video que se volvió viral.
Amarran cohetes a gatos en rodeo de Guanajuato: los detalles del caso
En el video difundido en redes sociales, se observa a adultos, mujeres y niños participando en un evento donde los gatos son forzados a correr con cohetes amarrados a sus cuerpos. Las explosiones provocaron que los animales intentaran escapar, mientras algunos quedaban inmóviles o eran lanzados de nuevo al centro del rodeo.
Los asistentes, lejos de mostrar empatía, reían, aplaudían y celebraban este acto de violencia animal, ignorando el sufrimiento de los gatos. En el video, un hombre exclama: “Ya mataron al gato”, entre gritos y risas de emoción.
Autoridades de Guanajuato investigan el caso
Tras la difusión del video, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, condenó públicamente lo ocurrido y confirmó que la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables de este acto de maltrato animal.
“Desde el primer momento en que tuvimos conocimiento del hecho, se abrió una investigación. No vamos a permitir este tipo de prácticas”, afirmó la gobernadora.

El Código Penal del Estado de Guanajuato establece penas de seis meses a dos años de prisión y multas de 60 a 300 días para quien cause la muerte de un animal vertebrado con violencia. En casos donde se utilicen métodos que provoquen un grave sufrimiento, las sanciones pueden aumentar hasta en una mitad.
Crueldad animal no es tradición: la polémica en redes sociales
Aunque algunas personas en redes sociales han intentado justificar el evento como parte de las tradiciones locales, se han puesto denuncias sobre el acto, recordando que el maltrato animal es un delito.

Este caso reabre el debate sobre prácticas que, bajo el argumento de la cultura o la tradición, perpetúan actos de crueldad animal.
Conclusión
Sin duda alguna es un momento de luto para los gatos y es muy triste lo que pasó y lo que hicieron ya que eso es crueldad a los animales, entiendo que algunas personas justifiquen diciendo que es parte de la tradición y cultural pero el maltrato animal no es cultura, es un delito.
Mantente informado sobre todo lo relevante en Alternativo Mx.
Shell se va de México y Iconn asumirá su negocio de estaciones
Mantente informado también de otros temas en Noticias Gobierno.








MÁS NUEVO
Querétaro se prepara para la Segunda Pasarela de Miss CD Querétaro en Uptown Juriquilla
“Felifer” asiste a la Hannover Messe”, en Alemania
¡ÚLTIMA HORA! Balacera en Teotihuacán; muere turista canadiense
Pasaporte mexicano, las tarifas oficiales y descuentos para 2026
INAH invita a conocer los mapas más antiguos del estado de Querétaro
ENTRETENIMIENTO
Fotos de Alberto Vázquez de joven: el rockero más guapo de México
Qué fue de Sergio Andrade y en dónde vive actualmente
Cómo usar camisa blanca, traje negro y qué color de corbata elegir
¿Cuándo y a qué hora se estrena la temporada 5 de ‘The Boys’?
¿De qué trata Re/Member, la película coreana que esta en Netflix?
DEPORTES
Canelo de niño: la increíble historia de Saúl Álvarez, de vender paletas a campeón mundial
Alejandro Burillo Azcárraga, directivo del futbol mexicano, murió a los 74 años
¿A qué edad debutó Alejandro Zendejas en el futbol profesional?
Infraestructura deportiva por 5.3 mdp en la Unidad Deportiva Casa de la Juventud
Mujeres trasgénero no podrán competir en categoría femenina: COI