Trágica noche de terror en Seúl

0
180

El presidente de Corea del Sur, Yoon Seok-yeol, anunció este domingo luto en todo el país por la muerte de decenas de personas en una estampida. La tragedia sucedió en el centro de Seúl durante las celebraciones de Halloween el sábado por la noche. La tragedia ha dejado hasta el momento 154 muertos y 133 heridos, 37 de ellos de gravedad. La mayoría de las víctimas fueron adolescentes y veinteañeros, y entre los difuntos había al menos 26 extranjeros. En un discurso a la nación, el presidente de Corea del Sur prometió una “investigación detallada” y subrayó que “lo más importante es identificar la causa del accidente y prevenir accidentes similares”.

Itawona es uno de los lugares más populares por la noche, y Halloween es uno de los fines de semana más concurridos del año. Según Rafael Rashid, quien llegó al área alrededor de las 19:00, a la hora de su llegada ya había más gente alrededor de la que jamás había visto antes. “A las diez de la noche estaba claro que había demasiada gente y que algo ya había pasado. Había miles de personas allí, la mayor cantidad que he visto en mi vida”, dijo.

La tragedia ocurrió alrededor de las 22:22 hora local del sábado cerca del Hotel Hamilton frente a la estación de metro de Itaewon. Por razones desconocidas, la multitud comenzó a apretujarse en el estrecho callejón al lado del mencionado hotel. Testigos oculares citados por los medios de Corea del Sur dijeron que se produjo una caída masiva en la parte superior de la pendiente, lo que provocó el colapso de una cadena que aplastó a decenas. Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran a decenas de personas atrapadas en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia intentan evacuar a algunas de ellas. El presidente Yoon Seok-yeol ordenó que se enviaran servicios de emergencia al lugar e instó a los hospitales a prepararse para recibir a los heridos, según la Casa Azul. Se han desplegado alrededor de 800 paramédicos y rescatistas de todo el país, así como todas las fuerzas de seguridad disponibles en la capital de Corea del Sur. Los cuerpos de las víctimas, muchas de ellas mujeres de 20 años, fueron encontrados en hospitales y gimnasios cercanos donde intentaban identificarse. Según algunas fuentes, los rumores de que una celebridad desconocida vendría a Itaewon atrajeron multitudes al lugar.

La mexicana Juliana Verandia Santaela dijo que decenas de personas quedaron completamente atrapadas durante al menos 30 minutos y “sin poder respirar”. “Estaba completamente paralizada. No podía ni mover los dedos de los pies”, recuerda la joven de 23 años de Mexicali con una honestidad asombrosa. Juliana finalmente logra salir del callejón, pero ahora sufre de rabdomiólisis. La rabdomiólisis se produce cuando el oxígeno no llega a los músculos (como los hematomas) y la descomposición del tejido entra en el torrente sanguíneo. Esto causa daños secundarios y puede afectar los riñones. Este evento es el más mortífero en el país desde el accidente de naufragio del ferry Sewol de 2014, que mató a 304 personas, en su mayoría niños en edad escolar.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí