La vocería organizacional de Querétaro señaló que de no hacer cambios voluntarios para enfrentar el alza de casos de COVID-19 en el estado, el fenómeno podría llevarnos a realizarlos de forma forzosa.
El Vocero Organizacional, Rafael López González, manifestó que no es hora de preguntarnos cuándo podremos volver a nuestra vida normal o cuándo será el fin de la pandemia, ya que la respuesta ha sido la misma desde que inició el fenómeno: “cuando ya no persista el peligro de contagiarnos de COVID-19”, y propuso, en cambio, formular nuevas preguntas como “¿qué estoy haciendo para que termine la pandemia?; ¿qué está pasando a mi alrededor?, y ¿qué sigue y cómo podemos lograr que pase lo que nosotros queremos?”
Llamó a la reflexión y a darnos cuenta de que hasta hoy muchos solo han jugado el papel de espectadores, mientras otros han sido víctimas de la pandemia, cuando de lo que se trata, aseguró, es de tomar el control y ser protagonistas, para lo cual “debemos comenzar por cuidar nuestra salud y comenzar a pensar en los demás como la única forma de lograr cambios reales, en lugar de seguir esperando a que las cosas sean como antes”.
El Vocero invitó a efectuar un ejercicio de auto cuestionamiento para determinar si hemos estado del lado de los protagonistas o de los espectadores, respondiendo la pregunta de ¿qué estoy haciendo para realmente reducir el riesgo de contagiarme y de contagiar a los demás?, e identificar al menos cinco acciones concretas que realizamos relacionadas con el seguimiento de las medidas de prevención, el entrenamiento social y la reducción de nuestra movilidad.
Lo que sucede a nuestro alrededor -explicó-, es que ya tenemos un año y medio de pandemia y los casos crecen por todo el país, incluido Querétaro, a pesar de que contamos con herramientas que otras entidades no poseen, tales como dos vocerías, entrenamiento social, indicadores numéricos en tiempo real y uno de los mejores manejos de la pandemia en el país.
“La realidad -agregó-, es que Querétaro no puede ser ajeno a la inercia que se vive en el país”, a pesar de contar con un sistema de alerta temprana; por ello pregunto: “¿cuánto quieres que dure la pandemia y qué vas a hacer para lograrlo?”
En relación a lo que sigue en Querétaro, López González afirmó que son las etapas del retorno gradual y ordenado a clases, la recuperación de la economía, la contención del virus dentro de los parámetros que nos permitan lograrlo.
Dijo que para lograr esas metas hay dos caminos dentro de la mecánica “causa-efecto”; la primera es haciendo sacrificios tales como la cancelación de nuestras vacaciones, pausar y espaciar nuestras reuniones y encuentros, y permanecer en casa el mayor tiempo posible; la segunda es continuar impasibles, como muchos hasta ahora, solo viendo pasar el fenómeno y jugando el papel de meros espectadores.
Esta última opción, señaló, nos llevará a dejar que el fenómeno desborde y a tener que encerrarnos nuevamente, cerrar la economía y olvidarnos del retorno a clases, pues de esta forma el pico de la tercera ola podría presentarse a mediados de septiembre, ligarse con diciembre y extenderse hasta febrero 2022; “¿te imaginas vivir nuevamente una pesadilla por seis meses?”
Finalmente convocó a prepararnos para una época que promete ser nuevamente complicada; “modifica tus hábitos y no esperes a ver qué hacen o dejan de hacer los demás para tomar decisiones a tiempo”, y confió en que tomaremos ventaja de nuestra condición evolutiva en el contexto de la pandemia pues “en Querétaro sabemos organizarnos; ¡sé protagonista de tu destino!”, concluyó.








MÁS NUEVO
Negocios rentables en México 2026 con poca inversión: 10 ideas que sí funcionan
Precio de la gasolina en México hoy abril 2026: Magna, Premium y diésel
Cuánto gana un programador junior en México 2026: la verdad detrás de los sueldos
Estrenos Netflix abril 2026 en México: todas las series y películas nuevas
Mundial Joven, Aquí Contigo, una iniciativa de inclusión deportiva de la SEJUVE
ENTRETENIMIENTO
Fotos de Alberto Vázquez de joven: el rockero más guapo de México
Qué fue de Sergio Andrade y en dónde vive actualmente
Cómo usar camisa blanca, traje negro y qué color de corbata elegir
¿Cuándo y a qué hora se estrena la temporada 5 de ‘The Boys’?
¿De qué trata Re/Member, la película coreana que esta en Netflix?
DEPORTES
¿A qué edad debutó Alejandro Zendejas en el futbol profesional?
Infraestructura deportiva por 5.3 mdp en la Unidad Deportiva Casa de la Juventud
Mujeres trasgénero no podrán competir en categoría femenina: COI
Campanario Championship 2026 by Hospital Moscati, el torneo del golf del Bajío
La Selección Mexicana ganó y gustó: 4-0 a la Selección de Islandia