Tamales llegan a la Candelaria en medio de una carestía de insumos

0
11343
Tamales
Tamales

Los tamales son el alimento del Día de la Candelaria, que se conmemora el 2 de febrero de cada año, pero los altos precios de los insumos hacen que cada familia mexicana erogue entre 100 y 300 pesos para la celebración.

Los tamales están listos para su consumo desde temprana hora y hasta la noche, según el gusto y horarios de cada familia para degustar este delicioso platillo prehispánico elaborado a base de manteca de cerdo, harina, caldo de pollo, carne de cerdo o pollo, hoja de maíz, chiles y otros ingredientes.

Hoy en día un tamal en hoja de maíz cuesta en promedio 20 pesos y el denominado tamal oaxaqueño, envuelto en hoja de plátano, alcanza los 25 pesos por pieza, lo que provoca que una familia de cuatro miembros y a razón de dos tamales por persona deba invertir este día 160 pesos en el alimento, sin contar el atole o café.

Te puede interesar:  Querétaro con Rumbo busca ser partido político

Encarecen los insumos del delicioso tamal

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, informó que el precio de los tamales se encareció entre un 22 por ciento y un 33 por ciento, pasando de 14 a 17 pesos, es decir, tres pesos más caros, de 18 a 24 pesos en las franquicias, seis pesos más caro, y de 15 a 19 pesos en los supermercados.

Dijo que el aumento de precios en los alimentos a nivel nacional no perdona a los tamales y los resultados de la investigación de la ANPEC mercado confirman esa situación.

El dirigente confirmó que los tamales con mayor demanda son los preparados con hoja de maíz y rellenos de salsa verde, rajas y de dulce.

Sin embargo, abundó Rivera, hay tamaleros que elaboran deliciosos tamales de otros sabores, quizás surgidos de recetas secretas antiguas, que de cualquier forma son una delicia para el paladar mexicano.

Este año, productores y clientes afrontarán la festividad en medio de una alta tasa de inflación que en la primera quincena de enero alcanzó el 7.94 por ciento y que ha afectado especialmente a productos alimenticios como el maíz, básico en la dieta mexicana y en la elaboración de los tamales.

Laboratorios de ciberseguridad llegan a universidades de Yucatán

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí