Proponen instaurar pruebas de orientación vocacional a alumnos de nivel medio superior

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Orientación vocacional
Orientación vocacional

El diputado local Christian Orihuela Gómez presentó una iniciativa de ley para que la Secretaría de Educación promueva, coordine, ejecute e instaure pruebas de orientación vocacional a los alumnos de nivel medio superior que le permitan encontrar el perfil profesional del educando, así como entregar los resultados al estudiante para su conocimiento y utilización.

El legislador del partido Morena puntualizó que la referida iniciativa de ley busca reformar los artículos 12, 13, fracción XX y 34 BIS de la Ley de Educación del Estado de Querétaro.

Expresó que esta reforma propone que las pruebas de orientación vocacional sean instauradas por el estado, a través de la Secretaría de Educación y en conjunto con Municipios y organismos descentralizados, coordinados por la dicha secretaría, como el Colegio de Bachilleres (COBAQ), la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEC), entre otros; además de los medios que consideren necesarios para el desarrollo del estado.

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Hay alto índice de deserción escolar

Orihuela Gómez mencionó que la tercera causa de deserción escolar se debe a que la carrera no cumplió con las expectativas del alumno, o no era la primera opción que el estudiante quería, razón por la cual terminan abandonando sus estudios universitarios.

Indicó que entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes en México se equivoca al elegir una carrera universitaria y que tan solo durante el primer año, 58 por ciento abandona la educación superior o se cambia de carrera.

Orihuela Gómez apuntó que según informes, el 17.5 por ciento de los alumnos de 3 a 17 años, es decir, educación básica y media superior no asistían a la escuela.

“Si verificamos al grupo de entre 18 a 24 años, edad básica de la educación superior, este porcentaje sube a 67.5 por ciento, aumentando considerablemente el porcentaje de la inasistencia educativa”, expresó el legislador.

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