La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, declaró que está lejos el momento en que pueda darse por terminada la pandemia por COVID-19.
Cuestionada en Ginebra sobre el posible final de la pandemia, Harris aseguró que ese momento todavía estaba lejos y prueba de ello es que hay un repunte de contagios en varias partes del mundo.
Tras más de cinco semanas de baja de los casos de COVID-19 a nivel mundial, la semana pasada comenzaron los incrementos de casos a nivel global con lo que también inició una serie de cierres de ciudades y provincias para contener los brotes.
La OMS detalló que dicho incremento se dio debido a la prevalencia de la variante ómicron, la cual es altamente transmisible y sus subvariantes además del levantamiento de las medidas sociales y de salud pública a nivel mundial.
Recordó que deben prevalecer las medidas sanitarias para garantizar la baja de los contagios e instó a mantener restricciones esenciales para evitar nuevas olas del virus.
Varios puntos de China se enfrentan a un número de contagios de COVID-19 inéditos desde 2020 por lo que realizó algunos ajustes a su política de “cero COVID-19 dinámico”, según la cual las fronteras permanecen cerradas y se aplican restricciones de movimiento y campañas masivas de pruebas PCR allá donde se detecta algún caso, además de poner en aislamiento a todos los infectados y sus contactos cercanos.
La semana pasada, las autoridades sanitarias dieron luz verde por primera vez a la venta de test de antígenos caseros para “complementar” la estrategia actual y anunciaron que los pacientes con cuadros leves de COVID-19 no serán conducidos a un hospital sino a un centro de aislamiento, reduciendo así la presión hospitalaria.