Neuropolítica | La curva de aprendizaje de MORENA

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Por David Uriarte

Alternativo.mx / En un diagrama imaginario, el eje horizontal representa el tiempo y el eje vertical el número de éxitos alcanzados. Así se mide la curva de aprendizaje.

El tiempo es sin duda la variable a vencer, es decir, no se puede esperar muchos meses o años para obtener el cumplimiento de las promesas. La otra variable del eje vertical es sin duda los éxitos obtenidos por el nuevo gobierno que aún está envuelto en la caja de regalo. Los éxitos por los que habrá de ser medido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrán que ver con la simetría entre los hechos y actos de gobierno, y las expectativas de sus gobernados.

Es cierto que nadie nace enseñado. Bajo este principio, el tiempo juega papel importante. Muchos mexicanos están ansiosos por escuchar la campanada que dé inicio a la nueva administración cuya pelea será a seis rounds.

Con frecuencia se cometen errores al iniciarse en nuevas tareas. Esta es la curva del aprendizaje.

La curva de aprendizaje de los médicos cirujanos incluye la iatrogenia, esto significa la posible muerte de pacientes por errores en el proceso de aprendizaje.

No es lo mismo noviazgo que matrimonio, como tampoco lo es campaña política y ejercicio del poder. En el noviazgo se prometen fidelidad mutua; en el matrimonio la infidelidad es el visitante frecuente.

En la planeación se precisan escenarios teóricos con soluciones prácticas. En la realidad, las emociones, expectativas e inconformidades rebasan la brillantez de cualquier maestro o doctor.

En la curva de aprendizaje del nuevo partido en el poder, la tasa de éxito puede evidenciar resultados matemáticos, es decir, si no se aumentan los impuestos (sería lo ideal), con el mismo presupuesto tendrían que hacerse maravillas para cumplir con las promesas y las expectativas de muchos mexicanos (primero los pobres).

La estrategia asistencialista que puede salvar la plana al nuevo gobierno es cobijar nuevos programas y evidentemente descobijar otros. Si el tamaño de la cobija no aumenta, para cobijar a unos, habrá que descobijar a otros.

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No hay que comer ansias, nadie nace enseñado, y todos los proyectos incluyendo los de nación, se ven sujetos a la curva de aprendizaje.

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