El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que México y Canadá no tienen margen de negociación para evitar los aranceles del 25 por ciento que tiene previsto aplicar a partir de mañana martes a todos los productos que esos dos países exportan a la Unión Americana.
“No hay margen para México ni para Canadá, no. Los aranceles están listos y entran en vigor mañana”, afirmó Trump a la prensa en la Casa Blanca.

Apuntó que las tarifas a México sí se aplicarán como se tenía previsto, a partir del 4 de marzo.
“Muy importante: mañana comenzarán los aranceles del 25 por ciento sobre Canadá y del 25 por ciento para México. Así que van a tener que asumir un arancel”, declaró Trump a la prensa.
Previamente, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, señaló que aún se estaba debatiendo cómo se aplicarían estos gravámenes.
Trump fue cuestionado sobre si había algún margen para que los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau logren un acuerdo con su administración para evitar los aranceles.
“No, no hay ningún margen” para ello, contestó el mandatario estadunidense.
En su conferencia de este lunes, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum pidió esperar y tener paciencia para saber si habría posibilidad de frenar las tarifas de Estados Unidos.
“Hay que tener temple, serenidad y paciencia. Esperemos al día de hoy, todo es posible”, consideró.
Según Sheinbaum, tiene un abecedario de planes en caso de que Estados Unidos imponga los mentados aranceles a México.
Donald Trump ha dicho que su plan de aplicar los aranceles a sus dos principales socios comerciales, México y Canadá, se debe a que desde estos países ingresan a territorio estadunidense drogas ilegales como el fentanilo.
Otro de sus argumentos es que se ha da el paso de personas migrantes por la frontera de México a Estados Unidos sin que se hagan muchos esfuerzos para frenar esa situación.
Más información aquí








