Joven astrobiólogo campechano es reclutado por la NASA

0
175

Guillermo Adrián Chin Canché, es un joven brillante de la comunidad de Bethania en el estado de Campeche.

Comenta también que está orgulloso de sus orígenes mayas, pero tuvo que superar varios factores, entre ellos problemas económicos y falta de recursos. Luchó por concluir sus estudios, pero ahora es un astrobiólogo graduado que vive en la ciudad de Ensenada Baja California, México.

Guillermo Adrián viajará próximamente a Estados Unidos para participar en el proyecto Dragonfly de la NASA, donde 117 científicos de diferentes países estudiarán la astrobiología de Titán, el mayor de los satélites que orbitan el planeta Saturno.

Creció en la comunidad de Bethania, Campeche. Desde muy joven, trabajó para mantener a sus padres. Y es el mayor de sus 3 hermanos.

Luego, tuvo que dejar su comunidad para poder continuar con sus estudios. Sus padres siempre lo motivaron a seguir en la escuela y lo apoyaban con el poco dinero que ganaban con la venta de masa y pozole, oficio al que se han dedicado por décadas

Comenta que también siempre tuvo gran admiración por sus ancestros mayas, pues para él los mayas eran excelentes astrólogos y tenían gran precisión en la observación de los movimientos de las constelaciones, diseñando calendarios donde consideraban la influencia de la luna, el sol y el movimiento de los las estrellas y planetas, como Marte, lo que les permitía calcular las fechas exactas de las cosechas.

Por lo que comenzó a trabajar en una tesis donde estudiaba a “Encelado”, otra de las lunas de Saturno, lo que lo llevó a ser invitado por Scott Rafklin, Director Asistente del Departamento de Superficies y Atmósferas Planetarias del Instituto de Investigación del Suroeste de Estudios Espaciales, en Boulder, Colorado, para trabajar en el proyecto Dragonfly, Guillermo será el primer mexicano de origen maya en trabajar para la NASA.

Te puede interesar:  Jermell Charlo amenazó a Canelo Álvarez

El proyecto Dragonfly de la NASA prevé estudiar la astrobiología del satélite Titán de Saturno a través de una sonda que desplegará drones con capacidad para perforar el suelo y obtener muestras de materia de Titán y otros satélites, además de analizar la atmósfera y tomar muestras de los océanos de metano. que existen allí, con el fin de tener una mejor idea de la química física que impera en ese ambiente y cómo los parámetros biogeoquímicos pueden ayudar a formar sus propias formas de vida.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí