Gustavo A. Santiago, arreglista de Sombras Nada Más, muere a los 91 años de edad

0
11
Gustavo A. Santiago

El músico, compositor y arreglista Gustavo A. Santiago, creador de éxitos de la música popular de México como Sombras nada más y Ojitos traidores, murió a los 91 años, a causa de padecimientos propios de su edad.

Gustavo A. Santiago, conocido en el mundo musical como “El Solomillo”, se formó como violinista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, agrupación de la que posteriormente se distinguió como arreglista musical.

Gustavo A. Santiago: Una leyenda viva del mariachi que celebra nueve décadas de grandeza - ContraRéplica - Noticias
Inició con el Mariachi Vargas de Tecalistlán

Quizás su mayor aportación como arreglista fue Sombras nada más, un viejo tango que transportó a bolero ranchero y que significó el mayor éxito musical de Javier Solís, en el año de 1965.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) reporta que Gustavo Amador Santiago Fernández nació un 5 de marzo en la Ciudad de México.

De 1945 a 1947 vivió en Metepec, Puebla, y estudió música en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Conservatorio Nacional de Música, en la capital del país, en donde empezó su carrera como compositor en 1950, en una orquesta de cámara dirigida por Aurelio Fuentes.

Más allá del atril de dirección, Santiago se consolidó como una figura clave en la industria discográfica, destacando su labor como director artístico en las disqueras comerciales más populares de la época.
Gustavo A. Santiago: Una leyenda viva del mariachi que celebra nueve décadas de grandeza - ContraRéplica - Noticias
Fue pieza clave en la consolidación de la música mexicana
En este rol, supervisó la producción de innumerables álbumes y guió las carreras de nuevos talentos, asegurando que la calidad interpretativa de la música mexicana no decayera ante las nuevas tendencias comerciales.
Su trayectoria ha sido reconocida por instituciones como la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el festival Mariachi Spectacular, donde se ha celebrado su capacidad para llevar el nombre de México a lo más alto de la escena musical internacional.

Otros éxitos musicales

El talento de “El Solomillo” también cruzó fronteras, realizando arreglos musicales para figuras de la talla de Nat King Cole al participar en las icónicas grabaciones en español del cantante estadounidense; Rocío Dúrcal, que fue pieza clave en la conexión de la española con el género ranchero, y Raphael y Camilo Sesto al adaptar el estilo de sus voces a los marcos orquestales y de mariachi característicos de México.

Share
Te puede interesar:
Tomás Yarrington es enviado nueve años a la cárcel en EU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí