Guardia Nacional envía 200 elementos a la frontera con EU

0
484
Guardia Nacional

Un total de 200 elementos de Guardia Nacional (GN) partieron de Querétaro a Nuevo León para reforzar la seguridad en la frontera con Estados Unidos e inhibir el paso de migrantes a aquel país, así como el tráfico de fentanilo y de armas, tal como acordaron los presidentes Donald Trump y Claudia Sheinbaum.

El General de Brigada de Estado Mayor Filiberto Oropeza Fabián, coordinador en Querétaro de la GN, dijo que este despliegue forma parte de la estrategia federal que derivo de los acuerdos bilaterales alcanzados el fin de semana.

Detalló que los elementos se trasladarán primero a Nuevo León antes de ser desplegados en distintos puntos de la frontera y destacó que la corporación seguirá operando en Querétaro sin afectar sus tareas de vigilancia, pues se ha reorganizado el personal para mantener la cobertura en el estado.

“Seguimos cumpliendo con nuestras misiones en el estado. Querétaro se ha mantenido como un estado seguro y con niveles bajos de delincuencia. Nuestra coordinación estatal es pequeña, pero hemos dejado efectivos suficientes para continuar con la protección de la población”, aseguró Oropeza Fabián.

Te puede interesar:
Los soldados en la frontera con EU tienen permiso para disparar a vehículos sospechosos

En Querétaro, la Guardia Nacional mantiene presencia en carreteras y zonas estratégicas, particularmente en la carretera 57, considerada una de las más transitadas del país.

Además, la corporación trabaja en coordinación con el Ejército, la Policía Estatal y las fiscalías para atender delitos como el robo al autotransporte y el robo de hidrocarburos en la franja de San Juan del Río.

Sobre este último delito, Oropeza Fabián explicó que Querétaro es principalmente un estado de tránsito para el huachicol, sin que se hayan registrado eventos de gran impacto dentro del territorio.

No obstante, reiteró que la Guardia Nacional mantiene operativos constantes para evitar la comisión de estos delitos en vías federales y estatales.

El despliegue de estos 200 elementos se da en un contexto de creciente presión por parte del gobierno de Estados Unidos para que México refuerce sus acciones contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, particularmente de fentanilo.

Como parte de estos acuerdos, se han intensificado los operativos en la frontera para evitar posibles sanciones comerciales a productos mexicanos.

Te puede interesar:
Partidos políticos en Querétaro recibirán 139.1 mdp en 2025

A pesar del movimiento de tropas, la coordinación estatal de la Guardia Nacional en Querétaro, que cuenta con mil 209 efectivos, continuará con su labor en la entidad.

Más información aquí

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí