Comenzará este jueves  a verter agua contaminada de Fukushima, Japón al Océano Pacífico 

0
290
Fukushima

Japón iniciará este jueves el vertido del agua residual tratada de la Central Nuclear de Fukushima, así lo anunció el primer ministro nipón, pues se desató las reacciones inmediatas de los países vecinos como China y Corea del Sur.

Además, esta operación cuenta con el aprobado del Organismo Internacional de Energía Atómica, en Tokio donde será seguro para el medio ambiente y la salud humana, aún así, el ministro Fumio Kishida anunció que se comenzará a verter las aguas tratadas del accidente que sufrió en 2011 en el Océano Pacífico.

1.3 millones de toneladas de agua contaminada en la Central Nuclear de Fukushima, Japón

El plan consiste en verter más de 1,3 millones de toneladas de agua de forma muy gradual, utilizando agua de lluvia y subterráneas; debido a las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores que se fundieron tras el tsunami de marzo del 2011.

Ahora bien, el agua ha sido pretratada para librarla de sustancias radioactivas, a excepción del tritio que no puede eliminarse con las tecnologías recientes. Como caso típico, los expertos sólo las dosis muy concentradas de tritio son perjudiciales para la salud pública.

Por otra parte, TEPCO, la operadora de la Central de Fukushima, tiene previsto verter un máximo de 500.000 litros diarios al océano, con el propósito de terminar hasta el 2050 con una dilución que reduzca el nivel de radioactividad de agua tritiada.

Mientras la Industria pesquera japonesa teme que el proyecto repercuta negativamente en la imagen de los productos donde se oponen al vertido de agua. Por un lado, China ha criticado este plan debido a que el pasado mes prohibió la importación de alimentos de diez prefecturas incluyendo a Fukushima.

Te puede interesar:  Nace jirafa sin manchas

Finalmente, decenas de personas se han manifestado frente a la sede del Gobierno, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica, presenta el informe que certifica el plan de verter el agua, donde Japón, China, Hong Kong y Corea del Sur expresan el desacuerdo de este proyecto.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí