Estará en Querétaro Panayiotis Kokoras, innovador de música computacional

0
240


Alternativo.mx | El Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro tendrá como invitado de honor al compositor griego Panayiotis Kokoras, un innovador de música computacional galardonado en el plano internacional y cuyas obras usan el timbre como elemento principal de la forma musical.

El coordinador del colectivo Interciclos, Ignacio Baca-Lobera, informó en conferencia de prensa que el Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro se llevará a cabo del 26 al 31 de agosto en el Centro Cultural Hangar de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Dijo que el programa está integrado por conciertos de primer nivel, conferencias y master class, a través de reconocidos músicos e investigadores de los sonidos.

“El objetivo es abrir un espacio para la música nueva, para los compositores de una corriente musical que reclama foros en Querétaro y el país”, manifestó el doctor en composición musical.

Kokoras estudió guitarra clásica y composición en Atenas y York, Inglaterra y posteriormente enseñó durante muchos años en la Universidad de Aristóteles en Salónica.

Las composiciones sonoras de Kokoras usan el timbre como elemento principal de la forma. Su concepto de “holofonía” describe su objetivo de que cada sonido independiente (phonos), contribuya igualmente en la síntesis del total (holos). Tanto en la escritura instrumental como en la electroacústica, su música recurre a un “virtuosismo del sonido”, enfatizando la producción precisa de posibilidades de sonido variables y la distinción correcta entre un timbre y otro para transmitir las ideas musicales y la estructura de la pieza.

Baca-Lobera indicó que también destaca las master class “Procesos tecnológicos aplicados a la composición”, que estará a cargo de Germán López Vargas, y “Crreación de música con herramientas tecnológicas”, que dictará Pablo Rubio.

Te puede interesar:  Morena señala inconsistencias en elección en municipio de Querétaro

Adicionalmente, la serie de conciertos de música nueva que darán compositores nacionales y extranjeros de esa corriente contemporánea que busca abrirse espacios en México el resto del mundo.

Debes leer:

AMLO llama a Calderón “comandante Borolas”; el expresidente le responde en Twitter

Rusia manda al espacio a su primer robot humanoide

Disfruta el golazo de Carlos Vela

.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí