Equinoterapia en el semidesierto queretano

0
1395
Equinoterapia

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) invita a las y los queretanos a hacer uso de los servicios de equinoterapia que operan en la zona del semidesierto.

El objetivo de hacer uso de los servicios de equinoterapia es mejorar la rehabilitación de las personas con alguna discapacidad.

Estas terapias se imparten en el Centro Integral de Rehabilitación Regional de Cadereyta (CIRR), que abrió su registro para este año, y las personas interesadas deben acercarse directamente al centro o comunicarse al teléfono 4423380785.

La equinoterapia es una técnica de intervención terapéutica complementaria para ayudar en el tratamiento de parálisis cerebral, esclerosis múltiple, autismo, alteraciones neuromotoras y musculoesqueléticas.

Beneficios de la equinoterapia

La terapia ecuestre tiene una gran selección de beneficios tanto a nivel físico como psicológico.

Las actividades que se realizan con caballos ayudan al desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de estas personas.

Así, el principal objetivo de esta terapia es conseguir una mejor calidad de vida para quienes la practican.

Es interesante conocer que no todos los caballos sirven para realizar sesiones de terapia, sino que deben ser animales nobles, con un temperamento dócil y tranquilo.

Además, es esencial que sean entrenados de manera totalmente natural, sin ningún tipo de sometimiento ya que de este modo se asegura la confianza en el caballo.

La historia de la equinoterapia se remonta a varios miles de años de antiguedad. Algunos estudios han revelado que en el año 460 a.C Hipócrates conocía las virtudes terapéuticas de los caballos.

Así, recomendaba la práctica de esta actividad a aquellos pacientes que sufrían de patologías que no tenían tratamiento con el principal objetivo de mejorar su estado de ánimo.

Te puede interesar:  Convocatoria de adopciones 2023 para Querétaro

A finales del Siglo XIX, el doctor Chassaignac, un neurólogo francés, comprobó cómo sus pacientes presentaban una gran mejoría después de montar a caballo.

Además, el movimiento del animal mejoraba su equilibrio, así como el control de sus músculos.

Más información aquí 

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí