El Senado de la República aprobó durante la madrugada de este viernes el dictamen con el que se avala la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que pasa al Ejecutivo federal. La sesión duró poco más de 12 horas.
Unos 20 minutos después de la medianoche, la iniciativa se aprobó en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la del senador Ricardo Monreal. A la 1:06, sólo 45 minutos después, la iniciativa fue aprobada en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.
Horas antes, el pleno del Senado rechazó la moción suspensiva presentada por el coordinador de la bancada del PAN, Julen Remetería, con la que buscaba frenar la discusión de la reforma a la Guardia Nacional.
Pasado el mediodía, 19 dictámenes quedaron en primera lectura y la reforma para incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena fue le centro de la discusión.
Antes de comenzar el debate, las senadoras panistas Xóchitl Gálvez, Kenia López y Lilly Téllez mostraron carteles con los rostros del presidente de la República, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la senadora Citlalli Hernández, en los que incluyeron las declaraciones que hicieron en contra de la inicativa que hoy apoyan.