El índice de contagios por COVID-19 en México se encuentra en un punto mínimo y los casos positivos son controlados de forma oportuna y adecuada, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que a pesar de la baja en el índice de contagios, aún hay casos positivos, los cuales son controlados por el personal de salud de buena forma.
“Los contagios por esta enfermedad están estabilizados, se encuentran en niveles mínimos de transmisión que en cualquier otra ola”, señaló el subsecretario.
Suman 7.5 millones de casos positivos en el país
López-Gatell dio a conocer que a tres años del surgimiento del coronavirus, en México suman siete millones 544 mil 979 casos confirmados de COVID-19 y 333 mil 542 defunciones por esa causa.
El funcionario detalló que son 10 entidades del país en las que se concentra el 64 por ciento de los contagios que son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tabasco y Sonora.
El subsecretario comentó además que durante todo el año, el COVID-19 mostró primero una reducción y ahora una estabilización de contagios.
Respecto a la hospitalización, indicó que se mantiene en cuatro por ciento para camas generales y el uno por ciento en camas con ventilador.
Luego de que en Estados Unidos se decretó el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esa posibilidad para México, pero eso dependerá de las condiciones de salud.
En ese sentido, el mandatario hizo hincapié en que la Secretaría de Salud será la encargada de hacer un análisis para determinar si se decreta o o no el fin de la emergencia sanitaria en México.
Sin embargo, las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y alcohol en gel continuarán para evitar nuevos brotes de contagios de COVID-19 y cualquier enfermedad respiratoria aguda.