China ha cumplido con lo que prometió para las olimpiadas.

“El mundo espera con ansias a China, y China está lista”- manifestó Xi Jinping.

0
1296
Tomado de Mediotiempo

China tenía poca experiencia con los deportes de invierno. En las lejanas colinas donde se realizarían los eventos al aire libre cae poca nieve.

Con la adjudicación asegurada, el presidente Xi decretó que China se convertiría en una tierra de fantasía invernal para los deportes, a pesar de que hay pocos esquiadores en el país. En una carta, el comité olímpico prometió que los juegos “encenderían la pasión” de 300 millones de personas.

Cuando solo quedan unos días para la celebración de los juegos, China ya cumplió. Ha superado los obstáculos que alguna vez hicieron que la postulación de Pekín pareciera una posibilidad remota y se enfrentó a otros nuevos, incluida una pandemia interminable y la creciente preocupación internacional por su comportamiento autoritario.

Tácitamente, el gobierno les ha advertido a los patrocinadores, y a las televisoras que transmitirán los juegos, que no cedan a los llamados a protestas o boicots por la represión política del país en Hong Kong o por su campaña de represión en Sinkiang, la región al noroeste del país que es mayoritariamente musulmana.

A diferencia de lo ocurrido en 2008, hoy muchas personas albergan la esperanza de que el privilegio de organizar el evento llegue a moderar las políticas autoritarias del país. En aquel momento, China buscaba cumplir con las condiciones del mundo. Ahora el mundo debe aceptar las condiciones de China.

La eficiencia tenaz, que muchos califican como despiadada, de China fue precisamente lo que atrajo a los delegados olímpicos después de los asombrosos costos de los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia, y el caos de los angustiosos preparativos para los Juegos de Verano de 2016 en Río de Janeiro.

PAISAJE: Cuando Pekín se postuló, el comité de evaluación mencionó la preocupación de que las competencias se realizaran en un paisaje de cuestas áridas y marrones. “Podría no haber nieve fuera de la pista, en especial en Yanqing, lo que afectaría la percepción visual del escenario de nieve”, decía el informe del comité.

Te puede interesar:
Luis Nava inaugura Casa del Adulto Mayor

La solución de China fue construir tuberías y reservorios para abastecer a las máquinas que cubrirán de nieve las pistas, a fin de crear una pátina alpina, al menos para las cámaras de televisión.

También se han plantado decenas de miles de árboles, regados por un sistema complejo de irrigación. Muchos están dispuestos en filas largas y derechas que más que bosques naturales tienen la apariencia de granjas gigantescas de pinos de Navidad.

TRANSPORTE:   Se ha reducido de cuatro horas a una el trayecto desde Pekín hasta los recintos más alejados.

NIEVE: China construyó una red de tuberías para alimentar un ejército de máquinas de fabricación de nieve con el fin de cubrir de blanco las cuestas áridas de la competencia. La semana pasada, los funcionarios incluso aseguraron que los Juegos en su totalidad serían “completamente neutrales en carbono”. convirtieron un poco más de 9000 hectáreas de colinas, en su mayoría áridas, en la estación de esquí más grande de China.

PATINAJE ARTÍSTICO Y PATINAJE DE VELOCIDAD EN PISTA CORTA El patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista corta, se llevarán a cabo en el Estadio cubierto de la capital, donde se desarrolló la “diplomacia del ping-pong” entre Estados Unidos y China en 1971 y el voleibol olímpico en 2008.

CENTROS TURISTICOS: Ahora hay seis centros turísticos en las montañas cercanas a Chongli, la pequeña ciudad próxima a Zhangjiakou, uno de dos clústeres olímpicos creados en las montañas al norte de Pekín. Han despertado un incipiente interés en el esquí, con 2,8 millones de visitantes en el invierno de 2018 y 2019, según la agencia de noticias Xinhua, en comparación con los 480,000 de tres años atrás.

SNOWBOARD Y ESQUI ACROBÁTICO: Resort de Lim cerca de ahí está la sede para el salto de esquí, un complejo construido a imagen de un centro ceremonial popular en la dinastía Qing, que incluye un estadio de 6000 espectadores en el fondo y que se supone que al terminar las olimpiadas será para partidos de fútbol.

Te puede interesar:
La Hipóstasis, exposición que llega al Museo de la Ciudad

CARRERAS ALPINAS: Se llevarán a cabo en otro clúster en las montañas cercanas a Yanqing, un distrito en las afueras del norte de la Pekín metropolitana. La creación de las siete pistas allí requirió una extensa voladura para cincelar pistas de esquí en los acantilados grises cercanos a la Gran Muralla.

MARCAS Y TRAJES DEPORTIVOS: De acuerdo con las políticas cada vez más nacionalistas, expresó su preferencia por el equipamiento de esquí chino por encima de las importaciones.

SEGURIDAD:  Xi tuvo un particular interés en los preparativos militares para los Juegos Olímpicos, incluida la instalación de 44 baterías antiaéreas alrededor de Pekín, aunque la probabilidad de un ataque aéreo en la ciudad parecía descabellada.

COVID 19: China implementó medidas de seguridad más estrictas que las aplicadas en Tokio el año pasado durante los Juegos Olímpicos de Verano. El gobierno chino ha insistido en mantener su estrategia de “cero covid”, desarrollada desde el primer confinamiento en Wuhan hace dos años, sin importar el costo para su economía y su población.

AUDIENCIA: Debido al coronavirus, los espectadores extranjeros e incluso los chinos no podrán asistir a los Juegos Olímpicos. En cambio, China permitirá solo espectadores autorizados de su propia elección. Será sobre todo una actuación para las audiencias televisivas chinas e internacionales, que ofrecerá una visión coreografiada del país, la que quiere el gobierno de Xi.

REUTILIZACIÓN: Instalaciones de los Juegos de 2008, incluido el icónico estadio Nido de pájaro, para la ceremonia de inauguración. El Cubo de agua, donde se celebraron los eventos de natación y clavados hace 14 años, fue rebautizado como el Cubo de hielo.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí