Alternativo.mx | El avión presidencial sale este lunes a San Bernardino, California, para iniciar su proceso de venta, con el propósito de honrar el compromiso de austeridad hecho en campaña por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje a medios, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Urzúa Macías, informó que además de la enajenación del avión presidencial Boeing 787-José María Morelos y Pavón, el gobierno federal también venderá 60 aviones y 70 helicópteros.
En el Hangar Presidencial, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) Jorge Mendoza, dio a conocer los detalles de la venta del avión presidencial, en compañía de Urzúa Macías y del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.
En su intervención, Urzúa informó que Banobras es el adquiriente del avión, la secretaría de Hacienda es la arrendataria, y el usuario final es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Fuerza Aérea Mexicana.
Adelantó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dará a conocer muy pronto la puesta en a venta de unos 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al gobierno federal, una vez que se decida cuáles se van a enajenar.
A su vez, el director general de Banobras informó que, dando cumplimiento a los compromisos asumidos por la nueva administración en materia de austeridad, y atendiendo a las instrucciones del presidente López Obrador, “hoy se da el primer paso rumbo a la enajenación del avión presidencial, el cual abandonará el país este lunes”.
Puntualizó que el Estado mexicano adquirió la aeronave en noviembre de 2012 mediante un contrato de arrendamiento financiero suscrito por la SHCP como arrendataria, Banobras como adquirente y la la Secretaría de la Defensa como usuario final.
Mendoza indico que la aeronave se utilizó para transportar al titular del Poder Ejecutivo Federal desde el 3 de febrero de 2016; tiene una longitud de 57 metros y una capacidad máxima de 80 pasajeros.
Señaló que fue usado durante dos años 10 meses para realizar un total de 214 operaciones, recorriendo una distancia superior de 600 mil kilómetros.
“Demostramos con hechos que la austeridad del gobierno federal es prioritaria en esta nueva administración”, subrayó el director general de Banobras.
Asimismo, se emprenden acciones para la enajenación de la aeronave, garantizando en todo momento las mejores condiciones en su proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos, expresó.
Te puede interesar:
En 2 años y medio, consulta para revocar mandato: López Obrador
.