Florence Toussaint presenta libro a la comunidad estudiantil de la UAQ

0
319

Florence Toussaint Alcaraz, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó a la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) su más reciente libro “Salto a lo digital”.

A través de Facebook Live de TvUAQ, la especialista indicó que desde la publicación de otra de sus obras sobre la televisión pública en México, muchas cosas han cambiado en este rubro, desde lo legal hasta lo tecnológico, como la transición a lo digital y el llamado apagón analógico.

Refirió que a causa de la pandemia, la investigación se realizó a través de trabajo a distancia, de escritorio e información de las diversas televisoras.

“La televisión pública había sufrido los mismos vaivenes que la televisión privada, puesto que se trataba de un nuevo estándar técnico y un nuevo reparto de las concesiones, e inclusive, aparece otra concesión nueva, que es una figura que se llama Concesión de Uso Social. Desaparecen los permisos y solamente existe lo que se llama Concesión Única, que está dividida en Uso Comercial, Uso Público y Uso Social”, indicó la investigadora.

En este mismo sentido, aseguró que este desarrollo digital permitió un crecimiento comercial, acumulando capital importante en poco tiempo y en escazas manos. Señaló que en este ámbito hay nuevos grupos empresariales que se suman a los dos grandes consorcios existentes. Por otra parte, el aumento en televisoras públicas y universitarias fue limitado.

“El cambio más importante en la televisión pública se dio con el surgimiento del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (…) este SPR, con su infraestructura, permite que los canales 11, 22, Canal del Congreso, TV UNAM y el Canal de la SEP, repitan su señal en el lugar donde hay una antena de SPR. Se puede hacer porque en lo digital, en cada canal caben por lo menos seis señales, en donde antes, en lo analógico, cabía una”, expresó.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí