10 Sugerencias para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres

0
15877
Tomado de RPP

1.      Escucha y cree a las sobrevivientes Cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato, debemos garantizar el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.

2.      Enseña a la próxima generación y aprende de ella. El ejemplo que damos a la generación mas joven es determinante en su pensamiento sobre el género, el respeto y los derechos humanos, visionar como podemos construir un mejor futuro  mejor para todos y todas.

3.      Exigir servicios adecuados para los sobrevivientes. Debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo  que necesiten

4.      Comprende qué es el consentimiento, frases como “se lo estaba buscando” o “los hombres así son” intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual, culpabilizar a las víctimas y exculpar a los agresores del delito que han cometido. Cuando se trata de consentimientos no hay límites difusos.

5.      Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar. Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales muy graves, en caso de que  tengas dudas de si eres víctima de maltrato o conoces a alguien que este padeciendo este daño,  se recomienda informarte en líneas de ayuda

6.       Inicia una conversación La violencia contra las mujeres no es inevitable a menos que permanezcamos en silencio. Difunde información para propiciar la conversación.

7.      Demuestra tu oposición a la cultura de la violación. La cultura de la violación se alimenta de las persistentes desigualdades de género y las actitudes sobre la sexualidad. Cada día  tenemos la oportunidad de examinar nuestros comportamientos y creencias en busca de sesgos que permiten que siga existiendo la cultura de la violación, .Piensa en cómo defines la masculinidad y la feminidad y cómo influyen tus propios prejuicios y estereotipos.

8.      Haz donaciones a organizaciones de mujeres. Amplifica sus voces, apoya a las sobrevivientes y promueve la aceptación de todas las identidades de género y sexualidades. Procura y asegura la igualdad de derechos para las mujeres y niñas de todo el mundo.

9.      Sé responsable y exige responsabilidades a los demás. La violencia puede adoptar muchas formas. Incluido el acoso sexual en el lugar de trabajo y en los espacios públicos; pronúnciate contra comportamientos como silbidos, comentarios sexuales inapropiados, y chistes sexistas. Promueve un ambiente más seguro retando a tus compañeras y compañeros a reflexionar sobre su propio comportamiento y manifestando cuando alguien se pase de la raya, o pidiendo ayuda a otras personas si sientes algún temor.

10.  Conoce los datos y pide más información. Para combatir eficazmente la violencia de género, es necesario entender bien la cuestión. La recopilación de datos es fundamental para aplicar con éxito medidas de prevención

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí