En el marco del Día Internacional del Orgullo Crítico LGBTTTIQA+, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió un pronunciamiento crítico que ha generado un amplio debate en la comunidad. Silvia Amaya, rectora de la UAQ, junto con integrantes de la Dirección de Igualdad y Género, leyó este pronunciamiento, centrado en rechazar las celebraciones capitalistas en torno a este día.

Durante el evento, Alan Camacho Anaya destacó que el capitalismo ha cooptado y despolitizado la lucha digna de las personas disidentes sexuales en favor de un sistema consumista. Subrayó la importancia de no permitir que el sistema neoliberal utilice la imagen de la comunidad LGBTTTIQA+ como una herramienta de marketing, desvinculada de la esencia transformadora y liberadora del movimiento.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by AlertaQro Noticias (@alertaqro)

Lucie Mignon Montalvo, otra de las participantes, enfatizó la necesidad de empoderar a aquellos sectores que enfrentan múltiples opresiones e interseccionalidades, como las personas trans, racializadas, con discapacidad y migrantes. En este sentido, Guillermo Hernández afirmó que la universidad se compromete a visibilizar las prácticas, discursos y propuestas alternativas del activismo de la comunidad, sumándose a la propuesta de un orgullo crítico que cuestione la narrativa lineal y homogenizante del movimiento.

Silvia Amaya, rectora de la UAQ, hizo un llamado para que esta conmemoración sirva como una oportunidad para reflexionar y escuchar las voces silenciadas en su lucha. Abogó por una sociedad justa e inclusiva donde las personas respeten y celebren la diversidad sexual y de género en igualdad de condiciones.Amaya subrayó la importancia de crecer en la diversidad, sin discriminación, y donde los derechos humanos sean una realidad tangible para todas las personas.

La UAQ alinea su pronunciamiento con una visión crítica del Orgullo LGBTTTIQA+, que busca recuperar el sentido original de la lucha por los derechos y la dignidad de las personas disidentes sexuales, alejándose de las celebraciones comerciales y superficiales. La universidad reafirma su compromiso con la igualdad, la no discriminación y el respeto a las diversidades sexuales, promoviendo un entorno inclusivo y respetuoso para toda su comunidad.

Te puede interesar:  UAQ reconoce talento de niños y jóvenes estudiosos de las matemáticas

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí