Turismo social, el nuevo reto de Querétaro

0
391
Turismo social
Turismo social


La secretaria de Turismo del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, encabezó la ceremonia de adhesión de la entidad a los lineamientos de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS).

Durante el Tianguis Turístico, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, la funcionaria explicó que la adhesión a la Organización Internacional de Turismo Social implica desarrollar modelos de turismo solidarios e incluyentes, fomentando el turismo social responsable, que fortalezca a las comunidades receptoras.

Al mismo tiempo, implica buscar la sostenibilidad social y económica, conservando los ecosistemas y promoviendo el respeto por la cultura local.

Estrategias para segmentos vulnerables

“Dentro de las primeras acciones derivadas de esta adhesión, queremos desarrollar diversas estrategias enfocadas en segmentos vulnerables, basadas en valores y economía solidaria,” detalló.

Entre algunos de los compromisos que solicita la OITS están la promoción del derecho al descanso y la recreación a bajo costo, propiciar la vinculación de los grupos vulnerables con empresas turísticas especializadas, contribuir a la prevención de la trata de personas y la elaboración de catálogos de productos y servicios turísticos accesibles.

De esta forma, Querétaro se consolida como un destino apegado a los lineamientos de la Agenda 2030 de la ONU, adoptando lineamientos internacionales en materia de sustentabilidad, digitalización y accesibilidad en materia turística.

La Organización Internacional de Turismo Social es una asociación no gubernamental sin fines de lucro que reúne a los actores del ramo con una visión sostenible y solidaria en todo el mundo.

Querétaro se distingue por ser una entidad con vocación turística, pero comprometida con el entorno social y con el bienestar de los turistas y con los prestadores de servicios turísticos.

Te puede interesar:  Olga Sánchez Cordero se pone guapa con casa hogar de Querétaro

Su adhesión a la OITS confirma esa vocación con los modelos de turismo solidarios e incluyentes.

El concepto de turismo social en el siglo XXI va enfocado precisamente a fomentar una visión solidaria e incluyente, además de buscar los mecanismos para ampliar el acceso del turismo a un número mas grande de personas.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí