El tifón Saola tocó tierra en Hong Kong al sur de China antes del amanecer del sábado 3 de septiembre de 2023, luego de que casi 900.000 personas fueron trasladadas a lugares seguros y de que la mayor parte de Hong Kong y otras zonas del sur.
Además, los daños causados por el meteoro parecían mínimos y algunos de los servicios volvieron a la normalidad en el mismo día. Mientras en Taiwán se emite una alerta por el nuevo tifón, Haikui, que se espera que cruce la isla el domingo, antes de dirigirse a la costa de China.
De la manera siguiente, la oficina meteorológica de Guangdong, China, indicó que el tifón Saola tocó tierra en la ciudad Zhuhai, además, al sur de Hong Kong en puntos de las 3:30 de la madrugada del viernes.
🇲🇴🇭🇰 | URGENTE: ¡Alerta máxima en Macao y Hong Kong ante la llegada del super destructivo tifón Saola!
Síguenos y mantente actualizado/a. pic.twitter.com/kZDJbx9YmB
— UHN Plus (@UHN_Plus) September 1, 2023
🇨🇳 | Tifón Saola golpeando en Hong Kong, #China. (Septiembre 01, 2023). #Powerful #Typhoon #Winds pic.twitter.com/9SI7FdKFpa
— ⚠️Alerta Climagram🌎 (@deZabedrosky) September 1, 2023
Hong Kong se paraliza por tifón Saola
Por otro lado, Saola se debilitaba a medida que avanzaba en dirección suroeste a lo largo de la costa de Guangdong, a unos 17 kilómetros, lo que llevó a Hong Kong a reanudar los vuelos y la restauración de los servicios de transporte.
También 780.000 habitantes fueron evacuados de áreas de riego, igual que otras 100.000 en la provincia de Fujian, donde los habitantes dejaron sus deberes con el inicio del curso escolar en varias ciudades de Hong Kong.
La Bolsa de Valores de Hong Kong suspendió las cotizaciones el viernes y cientos de personas se quedaron varadas en el aeropuerto, a la misma vez, el Observatorio había emitido una alerta 10 por el huracán, debido al nivel más alto en sus sistemas de avisos.
En los últimos meses, China ha registrado algunas lluvias e inundaciones más graves de los últimos años en varias ciudades que se cobraron decenas de vidas. Finalmente, se espera otro tifón en Taiwán donde los intensos aguaceros y los fuertes vientos de Haikui.