Sonrisas, miradas y bromas lascivas… también son acoso sexual

0
246

Luz María Cázarez

Alternativo.mx / La senadora Diva Gastélum Bajo presentó una iniciativa para sancionar el hostigamiento y acoso sexual cometido por servidores públicos.

Reportó que se tienen registradas 780 denuncias de hostigamiento y acoso sexual en 53 dependencias federales, organismos autónomos y en universidades públicas, que “en su mayoría, terminan archivadas, con sanciones mínimas, como suspensión de días de trabajo, amonestaciones verbales en privado, reubicaciones o disculpas a la persona agredida”, citó al referir un reportaje de un periódico nacional.

Es fundamental “blindar la seguridad de las mujeres en su área laboral y en cualquier otra de las áreas donde se desenvuelve”, sostuvo sobre su iniciativa que busca penalizar a servidores que exijan favores sexuales y actos de naturaleza sexual, verbales, físicos, visuales u otras conductas como pellizcos, nalgadas, besos, caricias, sonrisas, miradas, bromas o cualquier otro contacto lascivo no consentido.

La legisladora también expresó que para quien o quienes denuncien una falta grave o sean testigos en el procedimiento del responsable, podrán solicitar medidas de protección con un enfoque de derechos humanos y de género.

“Ya no queremos que la que se anima a decir que está siendo acosada y hostigada, le pidan su renuncia, la sacan o le imputan otra responsabilidad… Los derechos laborales son de hombres, pero también son de mujeres. Queremos trabajar en paz”, subrayó.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

Lee también:

“Diana Doble” clave secreta contra el acoso en Garibaldi

https://alternativo.mx/2017/11/sinaloa-violencia-politica-afecta-democracia-paritaria-diva/

https://alternativo.mx/2016/11/nacional-cero-tolerancia-al-acoso-sexual-y-hostigamientochong/

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí