Sinaloa | Recibe Gerardo regalo de vida en el Hospital Civil de Culiacán

0
234

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Gerardo Osornio no imaginó que 10 años de diabetes e hipertensión acabarían con la función de sus riñones. A punto de la diálisis y ya encaminado al “viaje sin retorno”, su vida cambió de nuevo… esta vez para bien.

Él es periodista de profesión y padre de familia, y estuvo en lista de espera junto con 13 mil 250 mexicanos solicitantes de riñón. Un golpe de suerte y un “héroe anónimo”, que falleció y donó sus órganos le salvó la vida, y con esta cirugía le permitió al Hospital Civil de Culiacán ser uno de los cuatro nosocomios activos en trasplante de riñones en Sinaloa, de once registrados.

En el 2017, Sinaloa se realizaron solo 4 trasplantes de riñón. El de Gerardo Osorio es el primero de este año en el estado, cuya demanda puede ser de “cientos, quizá miles” pero la insuficiencia presupuestal y otros factores en la red hospitalaria, tanto pública como privada, hicieron que esas cirugías casi salieran de los servicios médicos ofertados en el estado. Hoy se están reactivando.

Esta operación no entra dentro del cuadro básico del Seguro Popular y el costo en un hospital privado puede rebasar los 300 mil pesos, el Hospital Civil –por ser una institución de salud pública estatal— no ha definido todavía cuánto cobrará por este servicio, y en el caso de Gerardo absorbió entre el 70 y 80 por ciento del costo de la operación, y el paciente sólo pagó el uso de materiales quirúrgicos.

“Lo importante es que el Hospital Civil es una opción para quienes necesitan un trasplante de riñón, con quirófanos adecuados y profesionales altamente calificados”, destacaron los nefrólogos Sergio Saúl Irízar y Édgar Dehesa, entre otros que integraron el equipo multidisciplinario que narraron este caso de éxito, junto al paciente trasplantado.

Allí estuvieron también los doctores Ismael Martínez y Carlos Corona, directores del Hospital Civil de Culiacán y del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, respectivamente, entre otros.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí