Sinaloa | “Con disciplina, amor y fuerza aprendemos a bailar y vivir”: Fernanda Guerra

0
176

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Desde que tiene uso de razón, Fernanda Guerra se recuerda bailando, primero por imitación a su madre, luego por amor al arte y más tarde, porque supo que esto sería su forma de vida.

Ha pisado escenarios importantes a nivel nacional e internacional en danza clásica, española y contemporánea, pasando por jazz y folclor mexicano.

Tratándose de bailar, Fernanda marca la pisada, y hay que seguirle el paso.

-¿Cómo llegaste a ser bailarina?

“Bailo desde los cuatro años, mi primer clásico fue a los 14 y me gradué después con el Lago de los Cisnes, pero desde los doce decidí que yo sería profesional de la danza.”

-¿Qué le aprendiste a tu madre, la bailarina Chepina Guerra?

“Como artista, le admiro su fortaleza para defender la claridad de la danza; ella es muy específica en hacer las cosas bien, respetando estilos y orígenes, y a poner la firma en lo que uno hace. La danza es un camino para desarrollarte”

-¿Y tú como mamá, que le enseñas a tus hijos?

“A Joaquín Fernando y Jesús Francisco les dejo la integridad, a tener una vida digna, con mucho amor a lo que haces, siempre buscando la excelencia. Ellos me motivan; de chicos hicieron técnica de danza, pero hoy son excelentes atletas y estudiantes, buenos hijos, músicos.”

-¿Cómo repartes tu tiempo en este momento?

“Como mamá, aunque a larga distancia porque ellos estudian fuera; también, en el programa de alto rendimiento de mi escuela Arte Espacio, que desde hace 12 años ha sido una plataforma de proyección para la niñez y juventud de mi estado. Aquí es importante la visión y compromiso asumido por los alumnos, pero también por sus padres, que quieren lo mejor para ellos.”

-¿Es tu legado para la sociedad sinaloense?

“Sí, el buscar la excelencia a través del esfuerzo, ser íntegros, y reconocer que sus brazos y piernas son un don de Dios, todos lo tienen, sólo la voluntad que le ponga y el honor que sientan por su estado es lo que hará la diferencia.”

-¿Qué crees que le falte a la danza en este momento?

Con sinceridad, creo que la cultura pública pudiera impulsar más la danza como una ventana de expresión para sus estudiantes. Hay que decirlo, desde que Jesús Vizcarra fue presidente municipal se le dio un gran impulso a la danza, pues otorgó becas a estudiantes de esta disciplina, y eso fue un semillero de artistas que hoy rinde frutos. Yo pediría eso, que tengan a Sinaloa como un semillero de bailarines, que no exportemos a nuestros artistas sino que los ayudemos a desarrollarse y multiplicarse aquí, para bien de nuestra comunidad.

-¿Tus planes a corto plazo?

“Nos estamos preparando para el Youth America Grand Prix en Nueva York, que las finales son en abril, del 12 al 22. Llevamos un ensamble y una solista. Hemos tenido primero, tercero, top 12 y 24. Esto es aprender a ganar y con eso a triunfar en la vida, eso no significa no perder sino a ser fuertes y perseverar en lo que creen correcto. Luego, Cancún Fest en mayo; y el festival de fin de ciclo escolar; también Nacionales… y a seguir bailando.”

Te puede interesar:

Sinaloa | “La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”: Delia Barraza

Sinaloa | “Sumar voluntades es la clave de un mayor impacto social”: Rosy Fuentes de Ordaz

Sinaloa | “Con golpes, superamos retos”: Itzel Manjarrez

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí