¿Por qué Marlboro propone eliminar los cigarrillos para 2030?

0
252

Philip Morris México, una subsidiaria de Philip Morris International, fabricante y distribuidor líder de productos de tabaco y empresa matriz de Marlboro, anunció ayer que planea eliminar gradualmente los cigarrillos en México y promover en su lugar su calentador de tabaco IQOS. Este es el primer cigarro electrónico libre de humo y el único producto electrónico de nicotina aprobado por la FDA de EE. UU. como un producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP).

IQOs

Según Philip Morris International y la FDA, el IQOS calienta el tabaco pero no lo quema, por lo que reduce significativamente la producción de sustancias químicas nocivas. “Estudios científicos han demostrado que cambiar completamente de cigarrillos convencionales al sistema IQOS reduce significativamente la exposición de su cuerpo a sustancias químicas dañinas o potencialmente dañinas”, explica Philip Morris International.

La empresa destacó que las diferencias entre combustión y calentamiento hacen fundamental una regulación diferente para los cigarros electrónicos. En abril de 2019, la FDA autorizó la venta de 1QOS en EE. UU.

Sin embargo, hay puntos de vista contradictorios sobre si los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los regulares. Durante el foro Impuestos Saludables en Tiempos de COVID-19: Ajuste al Impuesto al Tabaco, el Dr. Sebastián Rodríguez, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), mencionó que los pacientes que fuman y usan cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, terminan consumiendo ambos productos en la mayoría de los casos. Esta situación no contribuye a la salud de los fumadores pero los perjudica aún más.

La industria tabacalera creció en ventas de MX$878 millones (US$41.4 millones) a MX$1,250 millones (US$58.7 millones) entre mayo de 2015 y marzo de 2019, según el INEGI. Además, con una participación del 64.2 por ciento y una producción de más de 26 mil millones de cigarrillos al año, Philip Morris tiene la mayor participación del mercado mexicano.

En segundo lugar se encuentra British American Tobacco (propietaria de Pall Mall y Lucky Strike) con el 29,3 por ciento del mercado y una producción de casi 22.000 millones de unidades y en tercer lugar se encuentra Japan Tobacco (propietaria de Camel) con el 6,6 por ciento del mercado, según Euromonitor.

Te puede interesar:  Docente de la UAQ ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias

La OMS tenía tres comentarios para los gobiernos que están considerando regular los cigarrillos electrónicos. Primero, no hay suficiente información para evaluar el impacto real en la salud y los riesgos potenciales para la salud del uso a largo plazo de los cigarrillos electrónicos.

En segundo lugar, los cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas tóxicas que pueden causar cáncer y nicotina, que es altamente adictiva. En tercer lugar, la mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos son niños y adolescentes.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí