¿Por qué el vínculo de pareja resulta ser tan conflictivo?

0
262
¿Por qué el vínculo de pareja resulta ser tan conflictivo?

¿Has descubierto que las relaciones de pareja son las que más te confrontan contigo mismo? ¿Has notado que son las que más te cuestionan y ponen en duda tus valores, tus anhelos y  prioridades? ¿Te has dado cuenta que te han hecho dudar sobre tu estilo de vida, forma de pensar, cosmovisión e incluso sobre tus hábitos y costumbres? ¿Por qué el vínculo de pareja resulta ser tan conflictivo?

La relación de pareja es la relación más compleja que existe. Esto es, por ser el vínculo con el mayor grado de intimidad de todos.   Es cierto que dentro de  las relaciones con nuestros hijos experimentamos gran intimidad, sin embargo, existe una jerarquía, cierta autoridad y una característica  que lo hace único,  la incondicionalidad, lo que implica la perpetuidad del mismo, es decir, difícilmente se rompen  este tipo de lazos.  En la inmensa mayoría de los vínculos padres – hijos,  los descendientes solo absorben y aprenden la educación y costumbres de los padres, sin que  se cuestionen  o enfrenten tan abiertamente como ocurre dentro de la pareja.

En términos de pareja, esta intimidad tiene implicaciones muy profundas y definitivamente no se refiere únicamente al sexo. La intimidad dentro de la pareja se refiere a compartir  proyectos de vida y cosmovisiones, es decir, la manera de percibir el mundo, de vincularse con éste y todo lo que ello significa; estilos de vida, horarios, preferencias, hábitos,  usos y costumbres, en los cuales puede o no haber afinidad, lo que hace que esta relación sea tan arriesgada, incierta y muchas veces temporal.

Dentro de una relación de pareja, se viven distintas  etapas y momentos, todos ellos con características peculiares, los cuales, si estamos atentos, conllevan grandes aprendizajes en términos personales. Lo más importante a tomar en cuenta dentro de cada una de estas etapas, es que, en cada una de ellas, será siempre nuestra pareja,  una proyección de nuestro propio ser. Ese otro, es siempre un espejo fiel que solo nos muestra quienes realmente somos, tanto en los primeros momentos de enamoramiento, como,  principalmente, en los momentos de crisis. Durante los primeros  momentos de romance y enamoramiento, que duran de un año a un año y medio, el otro me muestra mis luces, lo que vemos en el otro es  nuestra mejor versión, la parte más iluminada de nosotros mismos proyectada en él/ella. De igual forma, una vez iniciada la etapa de crisis, nos confrontamos con nuestras propias sombras y asuntos de infancia sin resolver.

Te puede interesar:  Pide PGR 50 años de prisión para asesino del periodista Javier Valdez

La inmensa mayoría de las personas que acuden a terapia de pareja no comprenden esta Ley del Espejo, pero al explicarles que no todos los temas que les molestan sobre sus parejas, necesariamente son los mismos  que le enfadarían a otra persona,  entonces,  comprenden que cada sombra que observamos en nuestra pareja es más nuestra que del otro, es decir, nos pertenece,  ya sea por nuestras heridas de infancia sin resolver, por nuestra propia intolerancia, por  nuestra susceptibilidad  o por nuestra propia emisión de juicios acerca de nuestra pareja y de su comportamiento. ¿Por qué el vínculo de pareja resulta ser tan conflictivo?

Es por esto que experimentamos insatisfacción e infelicidad dentro de nuestros vínculos de pareja.  Nuestras expectativas son, sin lugar a dudas, fuente de grandes decepciones y frustración, toda vez que  esperamos que el otro haga y se comporte o nos quiera en la forma en que creemos debería de ser, sin  darle jamás,  la oportunidad de ser quien es y de amarnos en libertad.

En la medida en la que cada persona se haga responsable de su propia felicidad y realización, menos pondrá en manos de su pareja esta carga. Así mismo, en la medida en la que cada integrante de la pareja se ocupe de su propio crecimiento personal y de sanarse a sí mismo, sus conflictivas de pareja se verán reducidas de manera substancial, ya que no existen parejas felices, existen individuos felices y sanos haciendo pareja. ¿Por qué el vínculo de pareja resulta ser tan conflictivo?

Por ello, antes de comprometerte con nadie, hazlo contigo mism@, conócete, sánate, trabaja en ti y conviértete en tu mayor proyecto,  puliendo cada  una de tus sombras para que ellas no obscurezcan tu relación de pareja.

Conoce más información relevante aquí.

Dale clic a más contenido en Alternativo.mx y mantente siempre conectado e informado con lo más relevante de la actualidad en México y
el mundo.

Revisa aquí toda la información.

Escrito por

LIC. MICHELLE MARTOS RAMIREZ

Consultora y Comunicadora en Semiología de la Vida Cotidiana

Whatsapp 4422302398

Instagram: @encontrando.te

FaceBook: Encontrando.te

 

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí