El Centro Histórico de Querétaro albergará el Mercadito de Almas, un espacio que estará abierto al público el 28 y 29 de octubre para promover el talento artesanal y a los emprendedores locales.
En el marco de esta celebración, el Mercadito de Almas se ubicará en las instalaciones del Hotel Mesón de Isabel, calle 5 de Mayo número 119, en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal, tendrá la temática especial de la celebración de Día de Muertos, que busca resaltar las tradiciones mexicanas y el papel fundamental que juegan los artesanos en ellas.
Las actividades
Entre las actividades que se ofrecerán a los visitantes están la proyección de películas relacionadas con el Día de Muertos, decoración especial en los espacios y más de 30 stands de exposición de artesanos, productores y artistas de diversos giros.
Durante los dos días habrá concursos literarios y de disfraces, presentaciones musicales y teatrales, además de otras actividades propias de la celebración de Día de Muertos.
Adicionalmente se colocará la ofrenda “Homenaje a tus seres queridos”, una zona especial para fotografías de difuntos, ambientada con personajes de películas de terror.
El Día de Muertos constituye una de las celebraciones más importantes en México, en la que el 1 y 2 de noviembre los fieles difuntos conviven con los vivos.
Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró en 2008 la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.
La celebración del Día de Muertos tiene raíces prehispánicas y festeja la memoria de los difuntos con visitas a cementerios y coloridas ofrendas.
Entre las costumbres más arraigadas están las calaveras, que son rimas o versos satíricos, así como los grabados que ilustran calaveras disfrazadas o de dulce.