Los talibanes prohíben la entrada de mujeres a parques y gimnasios en Afganistán

0
81

A las mujeres afganas se les impidió ingresar a los parques de diversiones en Kabul el miércoles después de que el ministerio de moralidad de los talibanes dijo que habría restricciones para que las mujeres pudieran acceder a los parques públicos. Un portavoz del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio (MPVPV) confirmó que se restringiría el acceso de las mujeres a los parques pero no respondió a las solicitudes para proporcionar más detalles.

No estaba claro qué tan ampliamente se aplicaron las restricciones o cómo afectaron una regla anterior del MPVPV que decía que los parques deben estar segregados por género y que ciertos días estarían reservados para las mujeres.Bilal Karimi, portavoz adjunto de la administración talibán, no respondió a la solicitud de comentarios.

En un parque de diversiones de Kabul que contiene atracciones como autos de choque y una rueda de la fortuna, testigos de Reuters vieron cómo los funcionarios del parque rechazaban a varias mujeres, con agentes talibanes presentes observando la situación.

Masooma, una residente de Kabul que pidió que solo se publicara su nombre por razones de seguridad, dijo que la habían rechazado con su nieto, agregó: “Cuando una madre viene con sus hijos, se les debe permitir ingresar al parque, porque estos niños no han visto nada bueno… deben jugar y entretenerse”. Dos operadores de parques de diversiones que pidieron permanecer en el anonimato dijeron que los funcionarios talibanes les habían dicho que no permitieran que las mujeres ingresaran a sus parques.

Desde que se apoderaron de Afganistán el año pasado, los talibanes islamistas han dicho que las mujeres no deben salir de casa sin un pariente varón y deben cubrirse la cara, aunque algunas mujeres en los centros urbanos ignoran la regla y a algunas mujeres se les ha permitido trabajar en oficinas gubernamentales. El grupo también ha recibido críticas por un cambio de sentido en las señales de que abrirían escuelas secundarias para niñas en marzo.

Los gobiernos occidentales han dicho que el grupo necesita revertir su curso sobre los derechos de las mujeres para el reconocimiento formal del gobierno talibán. Los talibanes dicen que respetan los derechos de las mujeres de acuerdo con su interpretación de la ley islámica.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí